Los alcaldes preguntan al delegado territorial "¿qué va a pasar al día siguiente?" o si "se va a quedar en el papel o va a ser real"
El delegado y el secretario territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena y Fernando Díaz, se desplazaron en la mañana del jueves hasta Ciudad Rodrigo para mantener una reunión con alcaldes de la comarca mirobrigense para presentarles el borrador del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y los Servicios del Territorio que ha elaborado la Junta.
Este mapa, así como la nueva Ley de Ordenación del Territorio, genera numerosísimas dudas entre los alcaldes, como se pudo comprobar en el encuentro de la mañana del jueves, celebrado en el paraninfo de la Escuela Hogar Los Sitios. En la nueva Ordenación, los municipios se dividen en Unidades Básicas, que vienen a coincidir en el caso de la comarca mirobrigense con las actuales Zonas Básicas de Salud, con un consultorio médico de referencia.
En todo momento, Bienvenido Mena intentó trasladar a los alcaldes "tranquilidad", porque, según aseguró, "los municipios van a seguir siendo los mismos", y van a mantener las mismas competencias, incidiendo en que la nueva Ley tienen un fuerte "componente municipalista". Asimismo, recordó que la citada Ley fue aprobada por consenso por PP y PSOE en las Cortes.
Como principal rasgo, Bienvenido Mena aseguró que gracias al mapa y la nueva Ley se "garantiza" que se mantengan una serie de servicios en materia de Educación, Sanidad o Servicios Sociales en cada una de las Unidades Básicas de Ordenación. Por lo tanto, no se pierde ningún servicio, sino que incluso "se hace para mejorar la prestación de servicios, optimizando los recursos".
Sin embargo, los alcaldes expresaron sus dudas (alguno llegó a expresar que "mejor nos quedamos como estamos"). Por ejemplo, el alcalde de Fuenteguinaldo, Dionisio Sánchez, se preguntó "¿qué va a pasar el día siguiente?" de que las Unidades entren en funcionamiento, mientras que el alcalde de Villasrubias, Juan José Moreno, preguntó si el proyecto "se va a quedar en el papel o va a ser real". En palabras de Bienvenido Mena, se trata de un modelo "complejo", que no se verá más claro hasta que se ponga en marcha, indicando que en todo caso "de hoy para mañana no va a cambiar nada".
Muchas dudas sobre las nuevas Mancomunidades
Las principales dudas expresadas por los asistentes están en torno a las Mancomunidades. La nueva Ley permite la creación de las denominadas Mancomunidades de Interés General, en las cuales se agruparían varios municipios para la prestación conjunta de una serie de servicios, al igual que hacen las actuales Mancomunidades. Sin embargo, habrá diferencias, como que un municipio únicamente podrá pertenecer a una Mancomunidad de Interés General, cuyo listado de competencias se dará a conocer en los próximos días.
Según indicaron Bienvenido Mena y Fernando Díaz, estas nuevas Mancomunidades serán compatibles con las actuales, aunque la idea de base es que la nueva figura sustituya a las actuales. Al explicar los ponentes que la Junta ha habilitado una línea de 80 millones de euros para las Mancomunidades de Interés General, los asistentes preguntaron si se verían afectadas las actuales Mancomunidades, asegurando que éstas también mantendrán su financiación.
Desde el punto de vista del alcalde de Robleda, José Luis Varas, la nueva figura permitirá aclarar el "batiburrillo" actual que hay de entidades. Además, Bienvenido Mena insistió en que la pertenencia a las nuevas Mancomunidades no tendrá "premios ni castigos".
Además de las preguntas que se plantearon en el encuentro, Bienvenido Mena espera que todos aquellos que quieran hacer propuestas lo hagan a través del portal abierto por la Junta, que recoge sugerencias desde el pasado 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre. El largo proceso de elaboración culminará en las Cortes de Castilla y León, donde el Mapa deberá ser aprobado por una mayoría de 2/3.
El encuentro celebrado en Ciudad Rodrigo es el segundo de la ronda que está realizando Bienvenido Mena por la provincia (el primero fue hace unos días con los alcaldes de las zonas de Vitigudino, Ledesma y La Fuente de San Esteban). Aún quedan otros 3.