Protección del medioambiente, promoción de los recursos y puesta en valor del patrimonio cultural y natural como soporte de base económica transfronteriza, eje de las propuestas
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Zasnet ha celebrado hoy una asamblea general en la que se han determinado los nuevos proyectos SUDOE e INTERREG VA que se presentarán para el nuevo marco comunitario con el objetivo de obtener la mayor financiación. Cada uno de estos proyectos tendrá un objetivo definido:
El primero de ellos crear una red de oferta de productos y servicios de las Reservas de la Biosfera; crear canales de comercialización; promover la marca Reserva de la Biosfera y promover la comunicación y la formación.
El segundo de estos programas buscará implementar una estrategia de desarrollo turístico de la frontera hispano-lusa como destino único, integrado y estructurado, basado en recursos endógenos compartidos y en la especialización inteligente de la oferta y que permita reducir los costes de contexto, disminuir las desigualdades territoriales y promover el desarrollo sostenible de las regiones de frontera.
En tercer lugar un proyecto de Naturaleza, patrimonio y turismo como base económica del desarrollo transfronterizo pretenderá dar a conocer y difundir la importancia y valores culturales patrimoniales del ZASNET y de Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica; fomentar el conocimiento y contribución en sectores como el patrimonio cultural, los valores paisajísticos, un turismo de naturaleza o ecoturismo; establecer un modelo común entre los socios participantes para la gestión de los recursos y valores patrimoniales de cara a mejorar su estado de conservación, su conocimiento y difusión; fomentar el conocimiento y la comprensión de las riqueza patrimonial existente y como referencia de identidad intercultural para potenciar la movilización de todo tipo de recursos, tanto naturales como culturales para ofrecer un valor añadido a un turismo cada vez más sostenible y volcado en la calidad; potenciar la gobernanza de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, de modo que se facilite la implicación de los ciudadanos en la toma de dicciones relacionadas con sus valores patrimoniales; establecer un marco de relación del proyecto con otros programas o ámbitos de trabajo; fomentar las producciones locales y regionales asociadas, también de las industrias creativas, al objetivos de movilizar el potencial productivo económico y laboral.
El último proyecto tratará de trabajar en la puesta en valor del territorio, desde la óptica de la recuperación de especies y variedades agropecuarias, reando viveros de semillas autóctonas en cada una de las comarcas ZASNET, garantizando una producción que sea utilizada por los restaurantes (km. 0), incorporando a las Escuelas de Hosteleria, generando sinergias de colaboración y de sensibilización en la población, creando un producto atractivo para los visitantes y convirtiendo los mercados en altavoces.
La asamblea de ZASNET, en otro orden de cuestiones, procedió a aprobar el nombramiento de los representantes de la Asamblea General. Así, Berta Nunes, representante de la Assocaiaçao de Municipios da Terra Quente Transmontana pasará a sustituir a Fco. Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, al frente de ZASNET como presidenta de la Agrupación. La vicepresidencia la ocupará en este periodo la Presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín.