Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La lluvia y el viento no pueden con el espíritu de la Marcha Asprodes
X

SOLIDARIDAD

La lluvia y el viento no pueden con el espíritu de la Marcha Asprodes

Actualizado 17/10/2015

CIUDAD RODRIGO | Con un recorrido más corto de lo previsto, varios cientos de personas se animaron a caminar o a pasear en bici

[Img #455730]Hacía una tarde de perros en Ciudad Rodrigo, con chaparrones periódicos y un intenso y molesto viento, pero el ánimo de los mirobrigenses de mostrar su apoyo a Asprodes hizo que en la tarde del sábado se acabara por celebrar su tradicional Marcha, aunque las condiciones eran totalmente contrapuestas a la excelente climatología que hubo el año pasado, en la primera ocasión en la historia en que la actividad se celebró un sábado por la tarde.

Pese a que el cielo pintaba bastante mal desde antes del mediodía, numerosos mirobrigenses se acercaron hasta la Plaza Mayor minutos antes de la hora fijada para la salida (16.00 horas) con ganas de hacer la Marcha, siendo especialmente destacada la presencia de decenas de bicis, principalmente de niños y jóvenes.

Después de que en 2011 la actividad se suspendiera por la fuerte lluvia que caía a la hora prevista para la salida (lo que no desaminó a algunas personas a completar el recorrido por su cuenta), la organización de la actividad diseñó un recorrido alternativo, por la Muralla mirobrigense, para casos como el de la tarde del sábado, en los que estuviera lloviendo.

[Img #455744]Sin embargo, en esta primera vez que había que recurrir a ese recorrido alternativo, parecía que sabía a poco, por lo que se decidió improvisar (en la misma Plaza Mayor, con la participación de miembros de Asprodes, la Policía Local, la Guardia Civil y del Ayuntamiento) una nueva ruta, en la que se tuvo en cuenta el nuevo trayecto que estaba previsto que se desarrollara este año, de unos 10 kilómetros de distancia, en el que se llegaba hasta el agregado de Conejera.

Así, el inicio de la Marcha fue similar (incluida la salida de los caminantes por la calle San Juan y de los ciclistas por La Colada), pero no se llegó a alcanzar el agregado de Conejera, sino que se giró antes. Este nuevo recorrido hizo que hubiera que cortar durante unos minutos la Nacional-620 para que la recorrieran los ciclistas (desde el cruce de la carretera que va al Conde Rodrigo hasta que el desvío que sale una vez se pasa el Puente Nuevo hacia la Plaza de Toros).

El recorrido de la Marcha fue supervisado por agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, y efectivos de Emersan y Cruz Roja, y contó con el seguimiento de cerca el popular mirobrigense Joaquín Sánchez 'Tato' con su publibús. Como 'curiosidad', los participantes pudieron ver de cerca una quema controlada de rastrojos.

Con más celeridad de lo inicialmente previsto al ser un recorrido más corto, los participantes en la Marcha fueron llegando hasta la 'meta', situada en el parque de la parte trasera del Valle de San Martín, donde se desarrolló una fiesta, que también trastocó la lluvia, teniendo que refugiarse en el interior de la sala multiusos José Ángel Gómez Sánchez, incluido el concierto del grupo mirobrigense Causa de Riesgo.

Lo que sí se mantuvo en el exterior fue la preparación por parte de la Asociación Gastronómica de Amigos del Farinato de varios centenares de raciones de huevos fritos con farinato de las que pudieron disfrutar de forma gratuita todos los participantes.

Comentarios...