GUIJUELO | Consistorio y propietarios tienen la mejor disposición al ser conscientes de la necesidad de preservar este símbolo de la villa
Consciente de la necesidad de preservar uno de los símbolos patrimoniales de Guijuelo, el Ayuntamiento ha mantenido recientemente nuevas conversaciones con los dueños de la finca donde se encuentra El Torreón con el fin de buscar la mejor solución para evitar el derrumbe de este monumento que presenta un estado de abandono.
Desde el Ayuntamiento se bajara la opción de la cesión, compra o permuta de los terrenos para así poder llevar a cabo su necesaria y urgente rehabilitación y poder gestionar posteriormente su conservación. Según fuentes municipales, las gestiones con los propietarios, iniciadas hace varios años, van por buen camino y confían en encontrar pronto "la vía más adecuada y fácil para todos". Por el momento, existe la "mejor disposición" por ambas partes y se espera que esté cerca el acuerdo necesario que permita salvar El Torreón.
Vecinos de Guijuelo, preocupados por el rápido deterioro de uno de sus símbolos patrimoniales, el viejo Torreón que desde su otero vigila la vida de la villa chacinera desde hace siglos, pusieron en marcha hace unas semanas una campaña de recogida de firmas online para evitar el derrumbe completo de los últimos restos de esta reliquia. "Por ser un referente de nuestro pueblo, así como una muestra arqueológica de nuestro historia, pedimos que se tomen urgentemente las medidas oportunas que impidan su pérdida", han comentado los suscriptores de la petición.
El Torreón se encuentra en un estado de total abandono, amenazando ruina, y figura en la Lista Roja del Patrimonio desde 2014. Sin embargo este elemento patrimonial se ha convertido en símbolo de Guijuelo, prestando su nombre a instituciones, organismos y empresas, públicos y privados, y siendo el símbolo oficial de la villa figurando como tal en su escudo.