Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Ruta de Senderismo ‘Puerta de Las Arribes’ propone descubrir los ríos Duero y Tormes en...
X
TENDRÁ LUGAR EL 18 DE OCTUBRE

La Ruta de Senderismo ‘Puerta de Las Arribes’ propone descubrir los ríos Duero y Tormes en...

Actualizado 09/10/2015
Miguel Corral

VILLARINO DE LOS AIRES | El precio de la inscripción es de 12 euros, 18 con autobús desde Salamanca, y se podrá formalizar hasta el día 16

[Img #448737]

El Ayuntamiento de Villarino ya tiene diseñada la décima Ruta de Senderismo 'Puerta de Las Arribes', edición que discurrirá entre los cañones de los ríos Duero y Tormes adentrados en la estación otoñal, primer tramo fronterizo del Gran Río por tierras salmantinas y último del Tormes antes de entregar sus últimas gotas de sangre cristalina al rey de Las Arribes, un recorrido del que los amantes de la naturaleza más agreste podrán disfrutar el próximo 18 de octubre en Villarino de los Aires.

Serán en torno a 11,5 kilómetros de recorrido desde que se dé la salida en la Plaza Mayor de la localidad, punto desde el que los participantes comenzarán a descender con dirección a la Malena para llegar al paraje de Los Piconitos y comenzar a remontar el curso del Duero para alcanzar Peña Corneja y la Faya del Pollo, bordeando así el Teso de la Bandera para observar el Picón del Barco y la Casita de los Carabineros en Ambasaguas.

Llegados a este punto comenzará el ascenso por Los Cabriles y Valdosa para cruzar el arroyo de Zarapallas e iniciar la subida por El Rebentón para alcanzar El Campillino y el Teso de las Coronas, punto este de regreso al pueblo por los Devesos y el camino de La Pocita.

A lo largo de este trazado los senderistas podrán comprobar los contrastes del otoño en las arribes del Duero y del Tormes, el verdor de los carrascos, perennes en su mirada hacia sendos ríos, olivos centenarios y el rojizo de los obstinados zumaques por hacerse un hueco en un paisaje acariciado por la majestuosa estampa de los buitres surcando el cielo, y el silencioso vuelo de las cigüeñas negras, solo roto por el estrepitoso aleteo de las perdices y el fugaz paso de los vencejos que hacen silbar al aire.

Además, los participantes podrán observar en este recorrido bancales levantados piedra a piedra y que sujetaron metro a metro la tierra de viñedos, casitas de pastores, corrales para el ganado y restos de antiguos molinos que hicieron harina el trigo.

[Img #448741]La salida se dará en la Plaza Mayor de la localidad a las diez de la mañana y tras la entrega a cada uno de los participantes de un obsequio conmemorativo de la ruta, los senderistas se adentrarán en algunos de los parajes del Parque Natural Arribes del Duero menos transitados por el hombre.

La llegada al Mirador del Duero se prevé a las 14.00 horas, y será en este lugar donde se celebre una comida de productos típicos y que se ofrecerá a todos los participantes de la ruta. Tanto el comienzo como el final de la jornada están amenizados por música tradicional.

La cuota de inscripción para participar en todas las actividades es de 12 euros, 18 para aquellos que se desplacen en el autobús dispuesto por la organización desde Salamanca y cuya partida, desde la Escuela Oficial de Idiomas, se dará a las 9.00 horas. El plazo de inscripción está fijado a las 14.00 horas del 16 de octubre, pudiéndose formalizar en la cuenta de Caja Duero del Ayuntamiento y de nº 2104/0041/36/9124477275.

Para mayor información, los interesados pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento o la oficina de turismo de la localidad a través de los números de teléfono 923 573 001 ó 923 573 082, respectivamente.

PROGRAMA DE LA JORNADA

[Img #448740]09:00 h. Salida en autobús desde Salamanca, junto a la escuela de idiomas

10:00 h. Concentración de senderistas en la Plaza Mayor de Villarino de los Aires, entrega de obsequios conmemorativos y folletos turísticos de la localidad.

14:00 h. Comida a base de productos típicos.

18:00 h. Actuación.

19:30 h. Salida de Autobuses hacia Salamanca.

INSCRIPCIONES

[Img #448738]Cuota general: 12 ?

Cuota Autobús: 18 ?

La cuota otorga el derecho a todos los actos, incluida la comida, obsequios, actuación folklórica y autobús. El ingreso de las cuotas se realizará en la cuenta de Caja Duero del Ayuntamiento de Villarino de los Aires.

Nº cta: 2104/0041/36/9124477275

La fecha límite para la inscripción y pago de las cuotas será el viernes 16 de octubre.

Comentarios...