Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ciudad descubre su conexión con las fortificaciones del Nuevo Mundo
X
EN LOS ÁGUILA

La ciudad descubre su conexión con las fortificaciones del Nuevo Mundo

Actualizado 08/10/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se trata de una exposición que repasa los trabajos en Europa, África y América de la prestigiosa familia Antonelli

[Img #447958]Mirobrigenses y forasteros tendrán la oportunidad durante el próximo mes y medio de descubrir las numerosas semejanzas que presenta el sistema abaluartado de Ciudad Rodrigo (así como el de la vecina localidad de Almeida) con algunas fortificaciones creadas en el Nuevo Mundo (en lo que hoy son Cuba, Colombia o Panamá) durante los siglos XVI y XVII.

Esta comparativa se podrá realizar gracias a la nueva exposición que acoge el Palacio de los Águila sobre las fortificaciones creadas por los Antonelli, una prestigiosa familia de origen italiano que trabajó para la Corona Española durante casi un siglo (1559-1649), encargándose entre otros cometidos de la construcción de varias fortificaciones en los territorios que España tenía en el Nuevo Mundo.

En la mayoría de las ocasiones, estas construcciones están junto al mar, ya que se hicieron con el objetivo de defender los enclaves del ataque de piratas o de otras potencias extranjeras. En la muestra planteada en Los Águila se puede hacer un recorrido por esas fortificaciones, así como por otras que hizo la familia en España, Portugal, o en el norte de África, a través de 37 fotografías de gran tamaño, 26 paneles de textos y 6 mapas.

[Img #447960]El material de la muestra (que ha llegado a Miróbriga gracias al Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas) pertenece a la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic, cuyos integrantes visitarán Ciudad Rodrigo a finales del mes de octubre.

Según indicó en la inauguración de la muestra el alcalde Juan Tomás Muñoz, en esa visita se quiere "potenciar la figura de Juan Martín Cermeño", ingeniero militar nacido en Ciudad Rodrigo en 1700, que fue Comandante General de los Ingenieros Militares, el mayor reconocimiento militar que se podía alcanzar en el siglo XVIII. Juan Martín Cermeño fue el director, por ejemplo, de las obras de los castillos de Montjuic y Figueres.

La muestra en el Palacio de Los Águila se podrá visitar hasta el 22 de noviembre. Según indicó el presidente de la Cámara Municipal de Almeida, Antonio Baptista, la exposición ya se ha podido ver previamente en el Museo Militar de esa localidad. El disfrute de la colección por parte de ambas ciudades es "un marco más de nuestra cooperación", en palabras de Antonio Baptista.

Como indicó una de las personas que va a ejercer como guías de la exposición, Diego Manzano, a los turistas que visiten la exposición les recomendarán que a continuación se acerquen a ver in situ el sistema abaluartado de Ciudad Rodrigo para ver las semejanzas que existen.

Comentarios...