Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley forma a 30 vecinos de Retortillo y Villavieja en el manejo de explosivos
X
ACCIÓN FORMATIVA

Berkeley forma a 30 vecinos de Retortillo y Villavieja en el manejo de explosivos

Actualizado 08/10/2015
David Rodríguez

La empresa australiana ha recibido hasta el mes de agosto 18.545 solicitudes de empleo para un proyecto que ya tiene aprobado el Estudio Radiológico

[Img #448159]La empresa australiana Berkeley, que quiere llevar a cabo un ambicioso proyecto minero en el oeste de la provincia de Salamanca, ha impartido en la localidad de Retortillo ?de la mano de la empresa suministradora de explosivos Maxam- un 'Curso de seguridad en el manejo de explosivos para la obtención de la cartilla de artillero'.

El curso tenía como finalidad formar a vecinos de la zona en el manejo de explosivos de cara al arranque del proyecto minero de Berkeley. Concretamente, en la actividad participaron una treintena de vecinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes, que respondieron a la convocatoria enviada desde la empresa a los Consistorios de ambas localidades.

Según informa Berkeley, durante los dos días de duración al curso, los asistentes conocieron las características generales del explosivo, sus componentes, los distintos tipos existentes o su optimización en las voladuras, con el fin de maximizar su eficiencia y minimizar las vibraciones y emisiones de polvo. Como es lógico, también hubo un apartado primordial para la seguridad, explicando la legislación sobre el almacenamiento, uso y desactivación de explosivos y accesorios.

Tras el curso, el director del Área de Industria de la Delegación del Gobierno, Antonio Lorenzo Cordero, ha examinado a los asistentes para que los que lo deseen puedan solicitar y obtener la Cartilla de Artillero, requisito indispensable para realizar trabajos relacionados con el manejo de explosivos (se requiere también del informe favorable de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil).

El objetivo es formar a vecinos para que trabajen en la mina

Según remarcan desde Berkeley, este curso es una de las actividades formativas que se ha comprometido a realizar con los vecinos de Retortillo y VIllavieja de Yeltes para que éstos puedan optar a los puestos de trabajo que la empresa ofrecerá cuando concluya la fase de licenciamiento del proyecto y comiencen las operaciones mineras de explotación.

Hasta el pasado mes de agosto, en la oficina de Adecco ubicada en Retortillo se han recibido 18.545 solicitudes de empleo (6.251 de ellas pertenecientes a residentes en la provincia de Salamanca) para trabajar en las citadas operaciones de explotación.

En otro orden de cosas, Berkeley informa que el Consejo de Seguridad Nuclear aprobó el pasado 30 de septiembre el Estudio Analítico Radiológico del proyecto. Este Estudio permite estimar de forma teórica el impacto radiológico potencial sobre la población y el medio ambiente del proyecto en su conjunto (incluyendo la explotación minera y la planta de tratamiento).

Según este estudio, en la zona donde se llevará a cabo el proyecto existe "una radiación natural o de fondo alta, pero perfectamente compatible con la salud de los animales y personas". Asimismo esta radiación está "por debajo de los límites establecidos" tanto por el Consejo de Seguridad Nuclear como por los organismos de protección radiológica a nivel mundial.

Comentarios...