Jueves, 27 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Una procesión extraordinaria, entre los actos de clausura del Año Teresiano
X
PRESENTACIÓN

Una procesión extraordinaria, entre los actos de clausura del Año Teresiano

SOCIEDAD
Actualizado 06/10/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Las hermanas del Convento de las Carmelitas indican que ha sido "un año muy provechoso" para ellas

[Img #446745]El Convento de las Madres Carmelitas acogió en la mañana del martes la presentación de los actos que tendrán lugar en los próximos días en Ciudad Rodrigo para clausurar el Año Teresiano que se ha celebrado con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Desde el 15 de octubre del año pasado, ha habido como actos destacados un triduo, una misa los días 15 de cada mes en las Carmelitas para ganar el Jubileo, una marcha festiva coincidiendo con la fecha de nacimiento de la Santa (el 28 de marzo), la representación de Teresa, la Jardinera de la Luz o el reciente recital teresiano liderado por Paloma Gómez Borrero.

De cara a este "broche final" del Año Teresiano ?como apunta Gabriel Ángel Cid, delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis-, se volverán a unir los diversos carismas religiosos directamente relacionados con la vida de la Santa, como son las Hermanas Carmelitas y las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, así como el propio Obispado, "caminando juntos, como Teresa quería".

Los actos comienzan este jueves 8

[Img #446743]Las actividades de clausura del Año Teresiano se abrirán este jueves 8 de octubre con una conferencia del Padre Salvador García, superior del Convento de Segovia, que reflexionará sobre Leer y entender hoy a Santa Teresa. Será en el salón de actos Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal a las 20.00 horas.

Al día siguiente, el viernes 9, el Convento de las Madres Carmelitas será escenario del monólogo Las Huellas del Camino, un espectáculo que corre a cargo de un matrimonio de Cuenca muy ligado al Carmelo, Jesús Rodríguez y María José Jiménez, que tuvieron la idea de acercar la obra de Santa Teresa al público en general con una obra que recoge textos de Santa Teresa.

Como hilo argumental, se plantea la historia de un posadero que conoce a Santa Teresa, entablando con ella una profundad amistad que le lleva a cambiar radicalmente de vida. Las Huellas del Camino se está representando durante todo el último año por toda España. Por ejemplo, acaban de estar en Servilla y Carmona, y en los próximos días pararán en Badajoz, Cáceres, Reinosa o Madrid.

Las actividades lúdicas continuarán el sábado 10 con la proyección en el salón del Colegio Misioneras-Santa Teresa (entrando por la calle Colegios) de la grabación del musical Si Teresa de Jesús volviera hoy, un espectáculo diseñado por María Victoria Molins, que fue estrenado el 28 de marzo en el Colegio Ganduxer de Barcelona. En este espectáculo se presenta a Santa Teresa entrando en contacto con el mundo de hoy.

El bloque litúrgico de los actos finales del Año Teresiano se abrirá con un Triduo en honor a Santa Teresa, que se celebrará del lunes 12 al miércoles 14 en el Convento de las Madres Carmelitas a las 19.30 horas. Las jornadas de este triduo serán presididas por los delegados diocesanos para el Año Teresiano, José María Rodríguez-Veleiro y Rafael Caño, y por el padre carmelita Eusebio Abad.

A la conclusión de la última sesión del Triduo, el miércoles 14, tendrá lugar el acto más especial de los programados: una procesión de Santa Teresa de Jesús por las calles de Ciudad Rodrigo. La procesión arrancará en torno a las 20.00 horas en el Convento de las Carmelitas, para continuar por la calle Lorenza Iglesias, Parque de La Glorieta, zona del Árbol Gordo, Registro, calle Madrid, y Plaza Mayor, para concluir en la Iglesia de San Agustín, donde habrá una pequeña oración.

El día de la festividad de Santa Teresa, el jueves 15 de octubre, el Convento de las Carmelitas acogerá una solemne eucaristía de clausura del Año Teresiano, presidida por el Obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa. Al día siguiente, el viernes 16, llegará hasta Martín de Yeltes la obra Teresa, la Jardinera de la Luz que representa el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes de la ONCE.

[Img #446742]Para concluir los actos, el martes 20, a las 20.00 horas, habrá una mesa redonda en el salón de actos Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal titulada Acercarse a Santa Teresa y beber de su fuente. En esa mesa participarán el Obispo Raúl Berzosa, que ha publicado este año el libro En el hogar de la Palabra con Santa Teresa y San Juan de la Cruz, el director teatral Denis Rafter, creador de la obra Teresa, la Jardinera de la Luz; el director de cine, Pablo Moreno, responsable de los documentales que se proyectan en las muestras de Las Edades del Hombre de Ávila y Alba de Tormes; y la hermana teresiana Ana María Croissier, coordinadora de la Comunidad de Ciudad Rodrigo.

Un año provechoso

Aprovechando la presentación de los actos de clausura del Año Teresiano, los presentes realizaron un balance de lo que ha supuesto esta fecha tan significativa. Una de las hermanas del Convento de las Carmelitas (no quiso que su nombre fuera publicado) expresó que ha sido un año "muy provechoso" para ellas. Por un lado, a nivel externo, han acogido varias acciones, incluida la posibilidad de ganar el Jubileo.

Por otro, a nivel interno, "hemos estudiado y leído en común obras de Santa Teresa", asegurando que esa relectura "siempre te descubre algo nuevo". Además, explicó que cada noche una de las hermanas se ha encargado de recitar a las puertas de las celdas de sus compañeras unos pequeños versos sobre la Santa.

Por su parte, el delegado de Medios de Comunicación Social, Gabriel Ángel Cid, destacó que numerosas parroquias y arciprestazgos han hecho actividades, como peregrinaciones a Alba de Tormes y Ávila para visitar Las Edades del Hombre. Para Gloria Pastor, hermana teresiana, Santa Teresa "ha unido muchos corazones", destacando que es una figura "accesible para todos, por su sencillez".

Uno de los delegados del Año Teresiano, Rafa Caño, cree que este Año ha servido para "conocer más la vida de Santa Teresa", mientras que el otro delegado, José María Rodríguez-Veleiro, resaltó que "Santa Teresa se ha hecho más cercana", sembrando la "curiosidad" de acercarse más a ella. Además, subrayó que es "una santa castellana; y tiene que ser un orgullo para Castilla tener gente de esta categoría, conocida en todo el mundo". [Img #446744]

Comentarios...