Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La CHD formaliza el contrato para la mejora ecológica de los ríos Águeda, Huebra y Yeltes
X
EL OBJETIVO ES MEJORAR LA CALIDAD DE LAS AGUAS

La CHD formaliza el contrato para la mejora ecológica de los ríos Águeda, Huebra y Yeltes

Actualizado 06/10/2015
Miguel Corral

En su ejecución se prevé una inversión de 1,8 millones, y entre las actuaciones está la demolición de 25 pesqueras y la construcción de 7 pasos de peces

[Img #446961]

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha hecho público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy la formalización del contrato con las empresas Construcciones Peache, S.A.U. y Forestación y Repoblación, S.A. (FORESA) para la realización de labores de mejora del estado ecológico y de conectividad de los ríos Águeda, Huebra y Yeltes, además de algunos de los arroyos que discurren por estas subcuencas.

El importe del contrato adjudicado el pasado 15 de septiembre asciende a 1.846.638,49? al ser la oferta más ventajosa atendiendo a los distintos criterios de valoración establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

Como ha venido informando este diario, las obras a realizar tienen como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos, así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos. El principio rector es conseguir la mejora de las condiciones hidráulicas de los ríos, respetando al máximo los valores medioambientales y naturales.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran aquellas dirigidas a la mejora de la conectividad longitudinal de los ríos mediante la construcción de dispositivos de pasos de peces y la demolición parcial o total de los obstáculos transversales, y se va a mejorar la conectividad lateral con el retranqueo o eliminación de motas, recuperación de meandros y modificación de taludes en riberas. En concreto, se demolerán 25 azudes o pesqueras, y se construirán 7 pasos de peces mediante escalas o represas.

Las actuaciones en el río Huebra afectan al tramo comprendido entre la confluencia del río Yeltes y su desembocadura en el Duero en la zona de tajamares de la central hidroeléctrica de Saucelle II. En este tramo, cuyo estado ecológico se considera moderado, se procederá a la demolición de 9 azudes enclavados en los términos municipales de Yecla de Yeltes, Cerralbo, Encinasola de los Comendadores y Saldeana. También, en esta misma localidad, dos de sus actuales azudes contarán con la construcción de dos pasos de peces.

En el río Yeltes las actuaciones se desarrollarán en el tramo comprendido entre la rivera de Campocerrado y su desembocadura en el río Huebra, extendiéndose además al arroyo Bogajuelo, el río Gavilanes y la rivera de Campocerrado. Como en el anterior, el estado ecológico de sus aguas es considerado de moderado Se procederá a la demolición de 14 azudes ubicados en los términos municipales de Retortillo, Villares de Yeltes y Villavieja de Yeltes, y se procederá a la construcción de 5 pasos de peces en otras tantas pesqueras, tres de ellas en Villares de Yeltes, uno en Retortillo y otro en Villavieja de Yeltes.

En cuanto a las actuaciones en el río Águeda, estas afectarán al tramo comprendido entre la confluencia del arroyo de la Granja y la confluencia de la rivera Dos Casas. Como los anteriores tramos, su estado ecológico es considerado moderado, y entre las actuaciones sobresale la demolición de dos pesqueras, una en el término de San Felices de los Gallegos y otra en Ahigal de los Aceiteros.

Otras actuaciones

Además de las anteriores, el proyecto contempla el mantenimiento y conservación de cauces mediante la limpieza y extracción de vegetación seca y/o arrastrada sobre el cauce, vegetación invasora cañaverales y carrizales, y la extracción de fangos y sedimentos acumulados en pequeños cauces.

También se prevé la mejora del estado ecológico de las masas de agua, del hábitat y de comunidades piscícolas. Para ello se acometerá la limpieza de frezaderos y la restauración de márgenes erosionadas con técnicas de bioingeniería y mejora de la composición y estructura de la vegetación riparia.

PARA DESCARGAR EL PROYECTO EN PDF, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...