, 23 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Los televisivos Vanesa Romero y Canco Rodríguez abrirán el semestre teatral
TEATRO

Los televisivos Vanesa Romero y Canco Rodríguez abrirán el semestre teatral

CULTURA
Actualizado 05/10/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | También habrá un espectáculo en el que se mezclarán a través de la música las culturas cristiana, judía y musulmana

[Img #446442]Mes y medio después de la 18ª Feria de Teatro de Castilla y León, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo reabrirá sus puertas a las Artes Escénicas el próximo sábado 17 de octubre, para dar arranque al denominado segundo semestre teatral del año 2015 en Ciudad Rodrigo, que en esta ocasión se concentrará en apenas mes y medio de tiempo.

La programación para este segundo semestre está integrada por un total de 6 espectáculos, 2 de ellos para niños, que se representarán en horario escolar en el marco de la programación de la Escuela Municipal de Espectadores (los niños acudirán directamente al Teatro con sus profesores). Una de esas obras infantiles, Peregrinación, de la compañía portuguesa La Fontana Formas Animadas se pudo ver en la Feria de Teatro 2014.

En lo referente a la programación para adultos, se compone de 4 espectáculos, todos ellos de diferente temática: una obra de teatro cómico, un concierto, un musical y una obra de teatro de objetos, estando dirigidas todas ellas a un público joven y adulto. Estas 4 obras tendrán los habituales precios de entrada: 5? en general, 7? en palco/anfiteatro, y 8? en butaca/platea.

Dentro de las obras de teatro para adultos, destaca la que abrirá el ciclo, Misión Florimón, de la compañía sevillana Marcelo Casas, ya que está protagonizada por dos rostros muy conocidos para el gran público: Vanesa Romero, que ha aparecido en series como Aquí no hay quién viva y La que se Avecina; y Canco Rodríguez, famoso por su papel de Barajas en la serie Aída. Asimismo, en el reparto también están Jesús Cabrero, que participó en las primeras temporadas de Hospital Central, y Santiago Molero, que aparece en Águila Roja.

Ésta es la programación completa para este segundo semestre teatral del año 2015 en Ciudad Rodrigo. Como en años anteriores, las obras para adultos tendrán 'horario de verano' (las obras de octubre comenzarán a las 22.30 horas) y 'horario de invierno' (las obras de noviembre serán a las 22.00 horas).


Sábado 17 de Octubre, 22.30 horas: Misión Florimón, de Marcelo Casas (100')

Reparto: Vanesa Romero, Canco Rodríguez, Marcelo Casas, Jesús Cabrero y Santiago Molero

La obra que abrirá el ciclo es un espectáculo cómico nominado a los Premios Molière como la Mejor Comedia del año. Se trata de una delirante historia de espionaje, a partir de un episodio real y desconocido de la historia de España: Carlos II 'El Hechizado' necesita un heredero para salvar la dinastía de los Austrias.

Para ello, encarga al agente Florimón, en misión secreta, que se dirija a Constantinopla con su fiel corcel Francisco Manué. Por el camino, se encontrará con la bella Mariflor, a la que seducirá cantando hip hop y con la que se enfrentará a todo tipo de malhechores.


Viernes 30 de Octubre, 11.30 horas: La Isla del Tesoro, de Cándido Producciones (60')

El público infantil podrá conocer al viejo pirata Long John Silver, que contará su vida marinera llena de aventuras y desventuras, entre ellas la búsqueda de la isla del tesoro. La novela de Stevenson se convierte así en una excusa para contar la vida de los piratas y recrear las emociones de la vida en el mar.


Sábado 31 de Octubre, 22.30 horas: La España de las Tres Culturas, de Tres Culturas Tres (80')

En pleno Puente de Todos los Santos se podrá disfrutar de un concierto en el que se entremezclarán las culturas judía, cristiana y musulmana a través de la música de la España medieval, una época donde hubo diferencias en materia política, religiosa y filosófica, pero mucha interrelación en el aspecto cultural y especialmente en el musical.

Los intérpretes son Paco Díez (voz, guitarra, mandola, flauta y percusiones), Idó Segal (guitarra cisne, violín y percusiones), Wafir S. Gibril (voz, laúd árabe, gney y percusiones) y Raúl Olivar (guitarra flamenca).


Sábado 14 de Noviembre, 22.00 horas: Paradís, de Divinas Producciones S.L. (80')

Reparto: Carla Móra (soprano), Carmeta Irene Ruiz (mezzo-soprano) y Rosa Marta Móra (contralto), Cesc Miralta/Juli Aymí (clarinetista), y Federico Mazzanti (pianista).

Desde Barcelona llegará este espectáculo ambientado en la España de mediados del siglo XX, y que se entra en las canciones que se podían escuchar en aquel momento, donde había poca libertad de expresión y una gran represión social, sexual y femenina.

Lo que intenta hacer Paradís es un "mapa musical de toda una época y de un país", a través de tres protagonistas que interpretan canciones de géneros tan populares como el cuplé, la copla o el pasodoble, acompañadas de un pianista y un clarinetista.

La obra también es un homenaje a las artistas que viajaban de pueblo en pueblo, actuando en locales miserables y donde la prostitución no dejaba de ser otro medio para sobrevivir.


Viernes 20 de Noviembre, 11.30 horas: Peregrinación, de La Fontana Formas Animadas (60')

[Img #446445]Dirigido al público infantil, llegará desde tierras portuguesas este espectáculo cómico en el cual el escenario se transforma en un estudio de cine, donde decorados y personajes de cartón son manejados ante los ojos de cámaras de vídeo. Las imágenes son recogidas por un complejo sistema informático, que permite su proyección en tiempo real en una pantalla.

La obra narra la astucia prodigiosa y curiosidad incansable de Fernão Mendes Pinto, un hombre que informó de las "muchas cosas muy extrañas que he visto y oído" en "muchos reinos y partes del Oriente", en un libro al que dio el nombre de Peregrinación.


Sábado 28 de Noviembre, 22.00 horas: Entre Diluvios, de La Chana Teatro (50')

La compañía salmantina La Chana Teatro cerrará el ciclo con Entre Diluvios, un espectáculo de monólogo, narración oral y teatro de objetos. El manipulador-narrador plantea un origen del mundo disparatado, en el que la evolución de la sociedad viene marcada por silogismos aparentemente absurdos que llevan a la humanidad a conclusiones lógicamente absurdas. Los aspectos más profundos de la condición humana serán tratados con el mayor de los distanciamientos, con una actitud socarrona y ácida.

Comentarios...