Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El río Águeda, muy bajo de caudal a su paso por Miróbriga
X
IMÁGENES INUSUALES

El río Águeda, muy bajo de caudal a su paso por Miróbriga

Actualizado 05/10/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En los últimos días han aparecido incluso 'islas' de tierra en el tramo entre el Puente Mayor y el Puente Nuevo

[Img #446598]El río Águeda ofrece durante estos días una imagen inusual a su paso por Miróbriga. Una vez el río sobrepasa la presa de La Pesquera (hasta ese punto prácticamente no se nota), está visiblemente por debajo de su nivel habitual.

Esta situación se hace especialmente significativa en el tramo comprendido entre el Puente Mayor y el Puente Nuevo, donde han aparecido varias 'islas' en medio del cauce. Asimismo, las orillas del Águeda también son más extensas de lo habitual al descender el caudal, lo que permite además que el tránsito por los pontones que conectan La Pesquera con la zona del camping sea incluso más sencillo que en verano.

Las razones de la bajada del caudal, una circunstancia que depende de la Confederación Hidrográfica del Duero, no están del todo claras. El concejal de Medio Ambiente del Consistorio, Manuel Choya, estuvo recopilando información en la mañana del lunes, y sin llegar a explicarle la causa exacta, sí le indicaron -desde el pantano del Águeda- que no se debía a la intervención que se está llevando a cabo en el Canal de la Concha.

La imagen del Canal ha cambiado radicalmente en apenas una semana, quedando pocos árboles en sus orillas. Varios troncos de esos árboles, ya cortados en trozos más pequeños, esperaban en la tarde del lunes a ser retirados. Asimismo, ya se ha arrancado parte de la vegetación que había en el propio Canal, en las inmediaciones del Puente Mayor.

Comentarios...