Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento da a conocer la reordenación del tráfico en la zona de la Avenida de Salamanca
X
TRÁFICO

El Ayuntamiento da a conocer la reordenación del tráfico en la zona de la Avenida de Salamanca

Actualizado 30/09/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se ha abierto un período de 15 días para que cualquier mirobrigense presente alegaciones

[Img #442478](> En la parte inferior se puede encontrar un archivo adjunto con el plano de toda la zona con los cambios de tráfico propuestos).

El teniente de alcalde Domingo Benito, la concejala de Movilidad Begoña Moro, y el Jefe de Policía en funciones, José Caballero, presentaron en la tarde del miércoles en el Espacio Municipal para la Igualdad, ante unos 40 mirobrigenses ?los que quisieron asistir-, la reordenación del tráfico que ha diseñado la Policía Local para la zona comprendida entre la Avenida de Salamanca y la Calle Santa Clara (que no afecta como tal a ninguna de estas dos vías) con el visto bueno del Consistorio.

A la hora de esta planificación, se ha intentado pensar -a partir de las características de las calles- cuál sería la mejor solución en materia de movilidad, lo que lleva principalmente a dejar con un único sentido varias de esas calles (aunque la mayoría permanece como hasta ahora). Para el Ayuntamiento es un cambio "correcto y viable" en palabras de Begoña Moro.

El cambio que ha acabado motivando toda la reordenación es la decisión de imponer un único sentido de circulación en la vía de servicio de la parte derecha (en dirección a las Tres Columnas) de la Avenida de Salamanca. A partir de ahora, los coches sólo podrán circular desde la entrada a la vía en las proximidades de la Gasolinera de Criado hasta las Tres Columnas. En lo que se refiere al aparcamiento, se mantiene la posibilidad de aparcar a ambos lados de la vía.

Explicado este cambio, los vecinos asistentes al encuentro ciudadano indicaron que, ya con doble sentido de circulación, en esa vía de servicio se alcanzan grandes velocidades, por lo que sería necesario poner algún tipo de limitación, por ejemplo, en forma de badén. Los representantes del Ayuntamiento tomaron nota de esta sugerencia.

[Img #442476]El otro gran cambio es que la calle Santa Elena pasa a ser de un único sentido, en dirección hacia la Avenida de Salamanca, como prolongación del sentido que ya tiene la calle Carambana. De esta forma, estará prohibido entrar a la calle Santa Elena desde la Avenida de Salamanca.

Este cambio responde a que el actual doble sentido, con coches aparcados a ambos lados, generaba grandes problemas. A partir de ahora ?si se confirman los cambios propuestos-, se podrá seguir aparcando a ambos lados con un único carril central de circulación. Como novedad, y debido a lo estrechas que son las aceras, se está pensando en pintar los espacios de aparcamiento con un espacio añadido respecto a la acera (al estilo de los pintados en la calle Julián Sánchez junto a la Plazuela del Buen Alcalde).

El cambio de la calle Santa Elena a un único sentido provoca también el cambio de sentido de la calle Libertad, a la que a partir de ahora se podrá acceder desde la Avenida de Salamanca en dirección a la calle José María del Hierro. Para facilitar la movilidad desde la calle Libertad hacia la calle Santa Elena por la calle José María del Hierro, estará prohibido el aparcamiento en ese tramo.

Respecto a esta zona, los vecinos de la calle Lope de Vega no podrán girar a la derecha al salir en Cardenal Mindszenty, sino que tendrán que ir hacia la calle Santa Clara. Además, la calle Calderón de la Barca, en el tramo comprendido entre Pascual Díez y José María del Hierro, pasa a ser de sentido único (hacia la calle José María del Hierro).

Como otro cambio, la calle José María del Hierro será de sentido único desde la zona de las Tres Columnas hacia el otro extremo. También pasa a ser de sentido único la calle Pizarro, a la que no se podrá acceder desde la calle Santa Clara, sino que tendrá el sentido inverso. Mientras, la siguiente calle que conecta la calle Santa Clara y José María del Hierro (que se llama también José María del Hierro), deja de tener doble sentido, y sólo será de acceso desde la calle Santa Clara.

En la reunión de la tarde del miércoles, los asistentes hicieron numerosas aportaciones, no sólo relativas a esta zona, sino por ejemplo, al otro lado de la Avenida de Salamanca, cuya reordenación del tráfico queda para más adelante. Al encuentro también asistieron los ediles Joaquín Pellicer y Manuel Choya.

A partir de ahora, el Ayuntamiento abre un período de alegaciones para que cualquier persona que lo desee pueda expresar sus quejas, opiniones o sugerencias sobre estos cambios. Este período durará unos 15 días, tras lo cual se decidirá cómo quedan finalmente los cambios.

Comentarios...