Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Una docena de personas inicia la nueva edición del curso de empleo doméstico de Cáritas
X

CURSO FORMATIVO

Una docena de personas inicia la nueva edición del curso de empleo doméstico de Cáritas

Actualizado 15/09/2015

CIUDAD RODRIGO | La actividad, que se prolongará hasta el mes de diciembre, consta de 264 horas

[Img #429121]Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo dio arranque en la mañana del martes a una nueva edición de su acción formativa en empleo doméstico, puesta en marcha gracias a los Fondos Sociales Europeos -a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2014- y a la subvención del IRPF 2014 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En esta nueva edición participan 12 personas (todas mujeres excepto un hombre), a las que se dio la bienvenida en un acto desarrollado en el salón de Cáritas en el que se dieron cita parte de los responsables de cada uno de los módulos formativos que se impartirán hasta el 15 de diciembre.

[Img #429120]El curso, de un total de 264 horas de duración, cuenta con 6 módulos, ocupando 3 de ellos la mayor parte del tiempo. Concretamente, el módulo de acondicionamiento de camas, prendas de vestir y ropa de hogar (que será impartido por Mariví San Máximo) cuenta con 90 horas; mientras que los módulos de limpieza doméstica (dirigido por Ana Dávila) y cocina doméstica (a cargo de Inmaculada Ventana) tendrán 60 horas cada uno.

El curso se completa con 3 módulos de 8 horas cada uno: medioambiente, que será impartido por Belén Martín; igualdad, que correrá a cargo de Ana Dávila (que también ejerce como coordinadora del curso); y nuevas tecnologías, bajo la dirección de Rebeca Jerez. Además, habrá sesiones de desarrollo personal a cargo de Mamen González; de orientación laboral impartidas por Domingo Matías; y de riesgos laborales dirigidas por Lola de la Nava.

Durante el acto inaugural del curso, la directora de Cáritas, Maribel Yugueros, apuntó que "en tiempos difíciles, en situación de crisis, lo que no puede hacer uno es quedarse de brazos cruzados esperando que le solucionen las cosas", y gracias a cursos como éste, "vamos haciendo productivo el tiempo de espera". Maribel Yugueros pidió a los alumnos que pongan interés en las sesiones y aprovechen el tiempo.

Por su parte, la delegada diocesana de Cáritas, María Ollaquindía, tras recordar que una de las tareas de Cáritas es la "promoción personal", manifestó a los alumnos que con este curso "podéis crecer", como se ha comprobado en ediciones anteriores de estos cursos. La delegada diocesana de Cáritas explicó que el empleo doméstico casi siempre ha estado mal tratado, formando parte de la economía sumergida, pero que gracias a esta actividad los alumnos podrán conocer cuál es la normativa legal y cuáles son sus derechos laborales. [Img #429119]

Comentarios...