Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crisis de los refugiados, por Sheila Mangas González
X
OPINIÓN

Crisis de los refugiados, por Sheila Mangas González

Actualizado 03/09/2015
David Rodríguez

También utilicemos la empatía. Sí, esa que consiste en ponerse en la situación de los demás

[Img #411979]Seguro que han visto las imágenes de una estación de tren abarrotada, gente intentando subirse a un tren desesperadamente, la famosa foto del cadáver de un niño en la playa, etc.

La inmensa mayoría de esta gente viene de Siria, país en guerra sufridor de la misma y todo lo que conlleva un conflicto armado. Más de la mitad de la población ha huido de allí, ya sea a otro país o a otros lugares dentro del mismo.

Ante el drama que viven, sabiendo que si se quedan tienen cerca la muerte, deciden jugársela a un todo o nada: emprender un viaje. Sí, un viaje en busca de un lugar mejor, sabiendo que ese mismo desplazamiento es muy difícil y peligroso. Pero apuestan por él, sabiendo que se enfrentan a restricciones fronterizas o mismamente a ser expulsados del país.

De hecho, debido a este peligro, muchos ni siquiera cumplen el sueño de llegar a tierra firme dejando miles de muertos.

En fin, son familias que buscan otra oportunidad de vida. ¿Cuántos niños, por ejemplo, no tienen acceso a una educación o a una atención sanitaria? ¿Y si estamos perdiendo mentes brillantes o manos trabajadoras?

Se trata de tener un poco de solidaridad en el mundo, entre países. Se trata de vidas, esa vida que todos apreciamos y que directamente es un derecho. Pero no una vida bajo la miseria si no una vida digna.

También utilicemos la empatía. Sí, esa que consiste en ponerse en la situación de los demás. Dudo que mucha gente quisiera quedarse y vivir bajo esas condiciones. De hecho las personas que sigan pensando un "que les den" (con todo el derecho del mundo ya que "cada uno es libre de pensar lo que quiere") yo misma seguiría sin creer que si estuvieran en su situación estarían "felices de la vida mejor imposible".

De hecho si volvemos años atrás? creo que bastantes países han sufrido emigración, siendo algunas personas bien recibidas y otras pues todo lo contrario, y ese trato no creo que gustara. Por lo tanto creo que deberíamos haber aprendido alguna lección.

Claro, también está el tema de que los recursos de la Unión Europea son ilimitados. Sí, es cierto, como también lo es el despilfarro que ha habido durante tiempos "inmemoriales". Gastar, gastar, gastar, sin conciencia alguna. Gastar porque sí, o para arreglar aceras, o mismamente todo el dinero robado. Pero bueno, dejando el tema de lado y parándote a pensar un poco, no creo que ellos tengan la culpa de que haya tan mala gestión y tanto ladrón corrupto.

Y para finalizar, dejar la recomendación de que antes de hablar sin sentido y llegar a decir barbaridades utilicemos más la empatía. A veces puede llegar a cambiar el punto de vista de una persona.

Sheila Mangas González [@SHEILAA_19]

Estudiante[Img #411980]

Comentarios...