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La organización cifra en 35.000 los espectadores que han disfrutado de la “isla cultural”
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La organización cifra en 35.000 los espectadores que han disfrutado de la “isla cultural”

Actualizado 30/08/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Una docena de compañías se marchan de la Feria con contrataciones cerradas en otros lugares

[Img #409851]Ciudad Rodrigo echó el cierre a primera hora de la madrugada del sábado al domingo a su 18ª Feria de Teatro, que una vez más ha llenado la ciudad de Artes Escénicas, y a su vez, ha generado un altísimo movimiento en la ciudad durante toda la semana, tanto por parte de los profesionales como del público, que además han podido disfrutar de los espectáculos con una buena climatología.

Concluida la Feria, es el momento de hacer balance con números en la mano, la mayor parte de los cuales fueron ofrecidos en la tarde del sábado ?por lo tanto, antes de que finalizara el evento- por la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, y el director de la Feria, Manuel Jesús González, quién espera que "la isla cultural que es Ciudad Rodrigo a finales de agosto siga flotando todo el año".

En lo que se refiere a espectadores, la Consejería de Cultura y Turismo, organizadora de la Feria, cifra en 35.000 el número de personas que han disfrutado de las 49 representaciones que se han desarrollado estos días. Hay que apuntar que esta cifra está calculada a ojo de buen cubero, y con proyección de futuro incluida, ya que se ofreció a las 18.00 horas de la tarde del sábado, cuando aún quedaban por desarrollarse varios espectáculos.

Respecto a los espacios cerrados, Mar Sancho apuntó que se había alcanzado "casi el 100% de ocupación del aforo" en ese tipo de espectáculos. Para los mismos salieron a la venta 4.860 entradas, a las que hay que unir los pases gratuitos que tuvieron los programadores y distribuidores, que este año han sido un total de 257.

Haciendo una estimación de la asistencia de éstos a los espectáculos cerrados, se puede decir que unas 28.000 personas habrían asistido a los 11 espectáculos que han tenido lugar al aire libre (dejando a un lado los montajes especiales habilitados en las Plazuelas de San Salvador y de Herrasti). Las más concurridas fueron el novedoso espectáculo desarrollado en el río Águeda a cargo de La Xata La Rifa, y las dos representaciones en el Paseo de Bolonia tituladas Las Expertas y Enfila S.A.

[Img #409850]Tomando como referencia la cifra de 35.000 espectadores, Mar Sancho lo considera muy positiva, ya que supone aumentar la asistencia a la Feria respecto a años anteriores. Como suele ocurrir, los espectáculos programados no se han limitado estrictamente al teatro. Así, por ejemplo, el pasacalles de la Banda de La María careció de cualquier elemento teatral.

Mientras, en lo que se refiere al programa de animación infantil de la Feria, el Divierteatro (y su versión para los más peques, el Palabreando), la Junta habla de que han pasado por allí "alrededor de 5.000 niños y jóvenes". Sin embargo, la cifra real es más baja: según los datos de la propia Junta, durante los 3 primeros días hubo una media de un millar de niños cada día, y en la última jornada ?de la cual no se ofreció el dato concreto- el movimiento por las Plazuelas no fue ni mucho menos mayor que en los días anteriores.

Como elemento más positivo del Divierteatro, hay que destacar la implicación de los jóvenes como monitores y Equipo de Apoyo: con el primero de los grupos totalmente cubierto (cerca de 70 jóvenes), este año se ha contado con hasta 39 jóvenes de entre 16 y 18 años como Equipo de Apoyo.

Un "100%" de ocupación hotelera

Continuando con las cifras de seguimiento de la Feria, en este caso a través de las nuevas tecnologías, la web de la Feria ha recibido durante estos días más de 20.000 visitas, y se ha registrado un notable incremento de seguidores en los perfiles del evento en las redes sociales de Facebook y Twitter.

Como otro dato de valoración de estos días, la directora general de Políticas Culturales de la Junta indicó que los establecimientos hoteleros de la ciudad han tenido "un 100% de ocupación" a lo largo de esta semana de Feria, cuya duración es superior a lo que tienen la mayoría de eventos de este tipo (se limitan a 3 ó 4 días, mientras en Miróbriga se llega a los 5).

Amén de que estos datos de espectadores, seguidores en Internet y ocupación sean positivos, la Feria tiene un objetivo primordial: que las compañías consigan vender su producto a programadores y distribuidores. Aunque para hacer un verdadero balance de este apartado habrá que esperar como siempre unos meses para ver cuántas contrataciones se acaban finalmente produciendo, de momento las impresiones son muy positivas.

Según indicó en la jornada del sábado el director de la Feria, Manuel Jesús González, al menos "una docena de compañías se van con cosas cerradas y fijas", es decir, que ya han sido contratadas para actuar en otros lugares. Manuel Jesús González apuntó que las contrataciones que se realizan estos días habitualmente 'se callan', pero que en este caso se han ido conociendo porque "se ha sembrado mucho".[Img #409852]

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