Las actuaciones corresponden a la demanda interpuesta en 2008 por el Ayuntamiento y que estimó el Tribunal Superior de Justicia
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado este jueves llevar a cabo obras de mejora de la infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de Bogajo, con una inversión de 222.753 euros.
Según el comunicado emitido por la Junta, las obras consisten en el acondicionamiento de la cantera existente, el cerramiento parcial de parcelas de titularidad municipal con alto valor ecológico, suministro y colocación de nueve mesas recreativas y dos bancos, así como la plantación de cincuenta chopos en la parcela de la ermita y acondicionamiento de su entorno mediante la regularización del terreno con zahorra natural y la realización de una entrada peatonal desde el camino de la ermita, mediante la colocación de obra de fábrica y adoquinado. Se colocarán biondas de madera y metal además en el cruce con la vía del ferrocarril.
Los trabajos incluidos en el proyecto contemplan también, la pavimentación con hormigón y zahorra natural en tramos de varios caminos y obras de fábrica como la ampliación de la tajea existente en la vía del ferrocarril, pasos salvacunetas y badenes.
Cabe recordar que sobre la Junta de Castilla y León pesaba una sentencia judicial por la cual el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condenó a la Administración autonómica a llevar a cabo varias actuaciones incluidas en el proyecto y que no se ejecutaron. El proceso judicial fue interpuesto por el Ayuntamiento de Bogajo en el año 2008 tras que se mostrase disconforme con las obras realizadas.
Así, después del procedimiento judicial iniciado por el entonces alcalde José Luis Herrero, en abril de 2013 la sala de lo Contencioso-Adminsitrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimaba en parte las reclamaciones efectuadas. En este caso, el Ayuntamiento presidio por Javier Castro, inició la negociación con la Junta para evitar tener que recurrir a la ejecución de la sentencia, gestiones que finalmente han dado los frutos esperados con las actuaciones descritas.
La Consejería de Agricultura y Ganadería adjudicó a la empresa Construcciones y Obras Valbuena SAU las obras de adecuación de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Bogajo, contrato que asciende a 214.623 euros, IVA incluido, y cuyo plazo de ejecución era de dos meses. Las obras comenzaron a mediados del mes de junio pasado y aún se mantienen en tanto el Ayuntamiento se muestra disconforme con algunas de las actuaciones realizadas en este tiempo.
La superficie en la que se ha llevado a cabo la concentración parcelaria asciende a 2.569,91 hectáreas, pertenecientes a 330 propietarios. Con esta actuación, la superficie media de las parcelas pasan de 0,80 a 6,53 hectáreas.