CIUDAD RODRIGO | La carencia impidió colaborar con el Ayuntamiento para instalar un puesto de socorro en El Picón
La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo instaló en la mañana del martes en la Plaza Mayor (que registró durante toda la mañana un gran movimiento de mirobrigenses, forasteros y turistas) un gran stand con el objetivo de captar nuevos voluntarios.
Por un lado, hubo un espacio para que los niños pudieran pintar y dibujar. Por otro, una mesa informativa para dar a conocer todas las actividades que desarrolla la entidad en Ciudad Rodrigo (porque hay "poco conocimiento" de las mismas, en palabras de Ángel Agudo, presidente de la Asamblea Comarcal). Y por último, hubo un espacio donde se simuló la realización de reanimaciones cardiopulmonares, mediante varios muñecos.
En palabras de Ángel Agudo, la instalación de esta gran zona en la Plaza Mayor tenía un objetivo primordial: la captación de nuevos voluntarios para la entidad. Según indicó el propio presidente, ahora mismo en el seno de Cruz Roja hay "bastante preocupación" por la falta de voluntarios, que hace que "no se puedan cubrir todos los servicios que se demandan".
En la actualidad, Cruz Roja cuenta entre todos sus proyectos con unos 60 voluntarios en Ciudad Rodrigo, considerando que la cifra idónea sería de un centenar. Como remarca Ángel Agudo, el tiempo que esas personas dedican a colaborar con la entidad está sacado de su tiempo libre.
El presidente de Cruz Roja explicó que una de las carencias actuales está en las áreas de socorros y prevención, donde solo hay 6 voluntarios en cada una, que tienen "sus condiciones laborales y familiares, por lo que no están totalmente disponibles", lo que lleva a que no se pueden atender todas las solicitudes ("en verano hay muchas fiestas populares en los pueblos, carreras,?").
Como ejemplo de estos problemas de falta de voluntarios, Ángel Agudo expuso que tuvieron voluntad de colaborar con el Ayuntamiento para instalar un puesto de socorro en El Picón, a raíz del fallecimiento de un joven a finales del mes de junio mientras se bañaba en La Pesquera, pero, a pesar del "interés" de la entidad en prestar ese servicio, "ha sido imposible" por el motivo mencionado.
Ante la falta de voluntarios, Cruz Roja puede "recurrir a Salamanca" (y que vengan voluntarios de allí) pero Salamanca "también tiene sus peculiaridades". En lo que se refiere a estas áreas de socorros y prevención, lo ideal sería contar con "entre 15 y 20 personas".
Ángel Agudo pide a todos aquellos que tengan "horas, días" libres a lo largo de la semana que se animen a colaborar con la entidad. El único requisito antes de empezar a ejercer como voluntario es la realización de un curso.