EL CUBO DE DON SANCHO | Nuevo éxito de público en este evento en el que intervinieron los seis mejores aficionados prácticos de las cuatro ediciones anteriores
En torno a 600 personas tributaron un merecido homenaje este sábado en la Fiesta de Rollanejo ?en El Cubo de Don Sancho? a Javier Vicente Moro, más conocido como 'Javi Frasio', en reconocimiento a su labor al frente de este evento durante sus cuatro ediciones anteriores, y que por motivos personales se apartó de su organización en esta quinta edición, recayendo las funciones de coordinación en esta edición 2015 en Ángel Martín Carreño.
Los seis aficionados prácticos de toreo, participantes en esta edición, junto algunos de sus amigos, le hacían entrega en medio del ruedo de Rollanejo de una placa en reconocimiento a su "ilusión" por acercar la Fiesta a la sociedad, por "hacerla más tocable", en palabras de Toño Blázquez, que en esta ocasión hacía de presentador. 'Javi Frasio se mostró ilusionado y dedicó este galardón a su mujer y a su hija por el tiempo que no les pudo dedicar, y no se apartó, aunque en un segundo plano, de continuar colaborando con el festejo, pidiendo así al Ayuntamiento unión y su apuesta para continuar con próximas ediciones.
El homenaje a 'Javi Frasio' llegaba después de la interpretación del baile de sevillanas a cargo de cinco grupos de la provincia, actuación a la que pondría el broche Esther Gorjón y Carlos Calderón con su caballo Apolo.
Con las emociones a flor de piel aún, comenzaba el quinto tentadero de aficionados prácticos al toreo, en esta ocasión una final con los mejores de las cuatro ediciones anteriores y que comenzaba con un cambio en el cartel debido a la ausencia de Héctor Criado, ganador en 2014 junto a José Ávila, y que fue sustituido por Juan Mateos, participante de Ciudad Rodrigo en la edición 2012.
De este modo, el cartel quedaría formado por Manuel Alejandre (Zamora), triunfador en 2011; Ángel Martín Carreño (Boadilla), triunfador en 2012; Juan Mateos (Ciudad Rdorigo), participante en 2012; David Menacho (Salamanca) triunfador en 2013 con Víctor Bueno (Macotera); y José Ávila (Salamanca), triunfador en 2014.
Además de la parte taurina y la actuación de cinco grupos de sevillanas durante el festejo, la Fiesta de Rollanejo fue mucho más, con una excelente afluencia de público aunque sin llegar a los niveles del último año, un fenómeno difícil de superar. Antes del principal acontecimiento del evento, el Aula de la Naturaleza de Rollanejo también cobraría protagonismo con Artistas por Afición. En este caso con una exposición de vehículos clásicos, motocicletas y automóviles que han sido restaurados por aficionados.
Una vez concluida la tienta de las vacas, estaba previsto un coloquio en la explanada de Rollanejo, donde se hablará de lo visto y no visto, de lo que fue o pudo ser, de la afición a la tauromaquia; para seguir con una degustación de carne de lidia y todo animado por la charanga El Bombazo. Y ya casi en la medianoche, el cartel anunciaba una verbena con disco móvil, y 'chocolatada' con las exquisitas obleas Pan de Ángel de Cipérez, para que el público se quede con el mejor sabor de boca en esta fiesta. Y todo gratis.