Según denuncian los socialistas, el proyecto de electrificación se dilata con los nuevos presupuestos hasta el año 2019
El pasado martes el Gobierno de España presentó los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que incluyen una partida para continuar con la electrificación de la vía férrea hasta Fuentes de Oñoro.
En la mañana del jueves, los dos máximos responsables a nivel provincial del Partido Socialista, Fernando Pablos y David Serrada, ofrecieron una rueda de prensa para analizar el contenido de esos Presupuestos en lo que se refiere a la provincia de Salamanca, siendo muy críticos con las inversiones que tiene previstas el Gobierno para el próximo año.
Según los socialistas, desde que gobierna el PP a nivel nacional, a Salamanca sólo le tocan "las migajas", comparando las cifras de inversión del Gobierno en la época de José Luis Rodríguez Zapatero con las habidas durante los años de Gobierno de Rajoy. En este sentido, recuerdan por ejemplo como gran inversión durante los años de Zapatero la construcción de la presa de Irueña, con la cual "los vecinos de Ciudad Rodrigo superaron los problemas que tenían".
La crítica principal del PSOE es referente al presupuesto destinado a la electrificación de la vía férrea hasta Fuentes de Oñoro, denunciando que se va a producir una dilación en el tiempo de esa inversión.
Concretamente, con el presupuesto para este 2015 en la mano, el Gobierno preveía una inversión total en la electrificación de 113 millones de euros, y que las obras concluyeran en el año 2017 (previendo una inversión de 13 millones de euros en 2016 y de 46 millones de euros en 2017).
Sin embargo, con las cuentas para 2016 todo cambia. Así, la inversión total se calcula ahora que será de 101 millones de euros. Para 2016, habrá 11,8 millones, mientras que para 2017 serán 25 millones, dilatándose la construcción hasta el año 2019. Para el PSOE, que el PP destaque esta obra como gran prioridad, teniendo en cuenta el retraso que se va a producir, "es sencillamente engañar a los ciudadanos".
El PSOE también critica que el Ministerio del Interior no tenga "ni un solo céntimo" presupuestado para la provincia de Salamanca cuando hay "proyectos pendientes" desde hace tiempo como la reforma del cuartel de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo.
Para los socialistas, con estos Presupuestos, "nadie puede tener un solo argumento para votar al PP, porque son la antítesis de la priorización de nuestra provincia; lleva 4 años maltratando a nuestra ciudad y nuestra provincia".