LINARES DE RIOFRÍO | El objetivo de la organización es federar esta prueba debido al gran nivel de participantes y de dificultad. (GALERÍA DE FOTOS)
La bicicleta de montaña y el cicloturismo no es solo un deporte, sino que es una forma de vida. Así lo demostraron los 198 ciclistas que participaron en la VI BTT Linares de Riofrío, recorriendo 50 duros kilómetros por el monte de esta localidad. Una prueba deportiva que cada año sorprende a sus participantes.
Este año los primeros en completar el recorrido han sido Eladio Jiménez y Mónica Aguilera. Un recorrido repleto de fuertes subidas constantes y rápidas bajadas, que han disfrutado todos y cada uno de los ciclistas, como comentaron al finalizar la carrera.
En cuanto al podio, en categoría masculina, el vencedor fue el salmantino Eladio Jiménez con 2h 4' 48"; seguido de Jesús Martínez, con 2h 06' 48"; y de José Miguel Flores, con 2h 06' 45". Respecto a féminas, la ganadora con 2h 31' 09" fue Mónica Aguilera; llegando segunda Ana María Varela con 2h 41' 22", y tercera Ana Álvarez, con un tiempo de 2h 56' 18".
Los seis recibieron sus correspondientes premios en la entrega de galardones en la Plaza Mayor, a manos del alcalde, Ignacio Polo, y de los miembros de la organización de esta prueba ciclista patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Salamanca, Florencio Rodríguez y Vicente Gómez.
Además de un trofeo, Eladio Jiménez recibió un fin de semana en la casa rural Bosque Honfría y el maillot de Seguros Bilbado, mientras que Jesús Martínez obtuvo un circuito termal en Aquatherapia, y José Miguel Flores una cena para dos personas con degustación de tosas en bar Chaplin. Por su parte, Mónica Aguilera fue obsequiada con un fin de semana en la casa rural Jim Morrison y maillot de Seguros Bilbao; Ana María Varela otro circuito termal y Ana Álvarez, con una cena para dos en el hotel Reina Quilama.
También obtuvieron premios los primeros clasificados locales, los veteranos, los puestos 25, 45, 50 y 100 aportados por distintos patrocinadores. Además, no faltó el sorteo de regalos entre los dorsales participantes.
La carrera arrancó a las 9.30 horas desde la Plaza Mayor, y con el pistoletazo de salida, los corredores se entregaron a un recorrido por sendas, veredas y pistas forestales con desniveles de 1.500 metros, dónde el 66% del camino han sido de subida.
Cada uno de los participantes ha portado un chip para ser localizados en caso de pérdida; además, se situaron diversos puntos de información y señalización y dos puestos de avituallamiento; sin olvidar los medios de Protección Civil y de la Guardia Civil.
PRÓXIMO OBJETIVO, FEDERAR LA PRUEBA
Un duro trabajo que merece la pena como comentó uno de los organizadores, Florencio Rodríguez, "supone un gran esfuerzo y trabajo organizar una prueba de este nivel, pero los resultados y las experiencias que nos cuentan los participantes son la prueba de que merece la pena. Este año, gracias a la colaboración de unas 30 personas, que se han dispuesto a lo largo de todo el recorrido, hemos podido acompañar más a los corredores. Estos voluntarios han realizado un gran trabajo y quiero agradecerlo, tanto los que han estado en el recorrido como los que han estado en meta".
La BTT Linares de Riofrío se está consolidando entre las pruebas nacionales, congregando en cada edición a más participantes de otras regiones. Este boca a boca, que suma a ciclistas de élite de este deporte, obliga a la organización a reflexionar sobre su futuro. "Queremos federarla porque de este modo los profesionales podrán puntuar, mientras que podrán seguir participando los cicloturistas y disfrutar de nuestro entorno que se presta a recorrerlo en bicicleta".
Tras la carrera, todos los participantes y sus acompañantes compartieron una gran paella y un refrescante chapuzón en las piscinas municipales de Linares de Riofrío.
Además del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca como principales patrocinadores, han colaborado repostería creativa Tarty Party, Aquatherapia, talleres metálicos Oliva, OffiPrint Salamanca, Con2piñones, promociones y contratas Curto, ciclos Fontana, Espacio Psicologia, casa rural Bosque Honfría, Quieroviviraqui.com, seguros Bilbao, bicletas Gómez, librería Ana, casa rural Jim Morrison, bicicletas La Cadena, Bicimarket.com, hotel Sierra Quil'ama, Rivero Sport, Villar Bikes, Salmantina de Reformas y Trabajos Verticales, Juys Gym, bar Florida, restaurante Don Lucio, cafetería Castilla, bar La Honfría, cafetería Europa Express, bar Chaplin, restaurante Santa Martina y pinturas Asensio.