CIUDAD RODRIGO | Este domingo tendrá lugar la I Carrera de las Tres Columnas y el Torneo propiamente dicho de Caballeros del Alarde
La jornada sabatina del III Torneo de Caballeros del Alarde-Mercado Medieval de Ciudad Rodrigo tuvo unos claros protagonistas: los integrantes de la Asociación Rodericus, que lideraron la práctica totalidad de actividades que se desarrollaron a lo largo del día.
La que sirvió de guión de continuidad de la jornada fue el III Torneo Rey Don Juan de Tiro con Arco, que constó de cuatro tiradas: dos por la mañana y dos por la tarde. En la última de ellas, los participantes en el Torneo debieron disparar a un dragón que asomaba en un castillo desde los lomos de un original caballo desde diferentes distancias.
Este Torneo Rey Don Juan repartió premios ?principalmente embutidos- entre sus principales clasificados. En categoría masculina, el podio de la categoría de Arco Longbow estuvo integrado por Diego del Valle, Nicolás Torrens y Miguel Ventura; mientras que en la modalidad de Arco Recurvo estuvo formado por Juan Alberto Losa, Amador Crego y Víctor Ledesma.
En lo que se refiere a la categoría femenina, en Arco Recurvo ganó Miriam Rodríguez seguida de Águeda Prieto, mientras que en Arco Longbow sólo hubo una participante: Inés Blanco. Cada una de las categorías infantiles tuvo dos participantes: en niños ganó Rodrigo Prieto seguido de Jorge Cepa; y en niñas, la infanta Penélope seguida de la infanta Noa.
Finalizada la competición, hubo varias actividades adicionales en los fosos. Para empezar, la Hoste do Magriço de Penedono (Portugal) hizo una recreación de una batalla con espadas. A continuación, hubo una competición entre las 'familias de los Chaves y los Pacheco', consistente en explotar globos de harina.
La sesión continuó con un lanzamiento de flechas al aire con el objetivo de que todo el público que lo deseara ?principalmente niños- pudiera llevarse un recuerdo a su casa. Y por último, hubo una clase magistral de lucha con espadas, de nuevo a cargo de la Hoste do Magriço.
Concluida la actividad en los fosos, y tras un breve parón, hubo un nuevo pasacalles en el que participaron miembros de Rodericus, de la Hoste do Magriço, del Centro de Pilates y Relajación Tere, y de la organización del evento. Este pasacalles transcurrió por el Paseo Fernando Arrabal, el Registro, el inicio de la calle Madrid, Plazuela del Conde, Avenida de Yurramendi, Cardenal Pacheco y Plaza Mayor.
Una vez allí, los participantes en el pasacalles ofrecieron una animada exhibición de bailes medievales, para curiosidad especialmente de las personas que ocupaban las terrazas de la Plaza. Finalizada la exhibición, se emprendió el camino de regreso hacia el punto donde tiene su sede Rodericus durante el fin de semana, junto a la bóveda de la Puerta del Sol. Por el camino, hubo batalla de los caballeros que iban a caballo.
De vuelta a la sede de la Asociación, se entregaron los premios a los ganadores del concurso de vestimenta medieval convocado por Rodericus: María José Amaro y Vicente Ledesma, de la Asociación de Bernardo del Carpio. Asimismo, también se hizo entrega de los obsequios a los primeros clasificados del Torneo Rey Don Juan.
Tras otro breve parón, y ya con la noche caída, tuvo lugar la actuación del grupo de neofolk Olam ein sof. El III Torneo Caballeros del Alarde-Mercado Medieval vivirá durante este domingo su tercera y última jornada. Como primera cita destacada del día, a las 12.30 horas tendrá lugar la I Carrera de las Tres Columnas.