, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sabor agridulce a la conclusión del 25º Aniversario de la Romería de la Virgen de la Peña
X
ÚLTIMA JORNADA

Sabor agridulce a la conclusión del 25º Aniversario de la Romería de la Virgen de la Peña

Actualizado 29/06/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los romeros aseguran que lo ocurrido el domingo les ha unido mucho más

[Img #348116]Con unos minutos de adelanto sobre lo previsto inicialmente, la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Peña de Francia regresó a Ciudad Rodrigo a última hora de la tarde del lunes como cierre de su 25ª Romería, que deja un sabor totalmente agridulce tras no haber podido subir con normalidad al Santuario del Risco Mariano.

Como publicamos en la jornada del domingo, los romeros se llevaron la sorpresa más desagradable en sus 25 Romerías cuando al iniciar la jornada del domingo, en la cual debía tener lugar la solemne misa en el Santuario ?que se esperaba que fuera multitudinaria-, la Guardia Civil comunicó unas condiciones de última hora: no podían subir romeros menores de 18 años a caballo y no se podían emplear tractores y camiones escoba.

El resto de la historia ya es conocida: la Hermandad celebró una Asamblea urgente para votar si subían con esas condiciones, lo que fue rechazado, desarrollándose la solemne misa en el camping de El Maíllo. Posteriormente, la Virgen fue colocada en un remolque organizándose una procesión de coches hasta lo alto del Santuario en la que los principales protagonistas fueron los niños, ya que era a ellos a quienes se había prohibido subir a caballo.

Además de por la decisión en sí ?tomada por la Subdelegación del Gobierno-, la Hermandad se ha mostrado especialmente molesta por el hecho de que les fue comunicada por agentes de la Guardia Civil justo cuando se iban a poner en marcha en la jornada del domingo.

[Img #348118]Tras esa gran decepción, los romeros iniciaron en la tarde del domingo el regreso, durmiendo en Morasverdes. En la mañana del lunes, continuaron hacia Tenebrón, pasando posteriormente por Vallefrío, El Baldío y San Miguel, donde comieron. A continuación, se siguió hasta la Ermita del Alto de Valhondo, donde hubo un rezo a la Virgen, antes de salir hacia Ciudad Rodrigo.

Aunque estaba previsto que alcanzaran el Convento de Las Claras a las 21.00 horas, finalmente llegaron allí sobre las 20.30 horas, rezando a las puertas una Salve. A continuación se introdujo la imagen de la Virgen en el interior, realizando un último canto, y deseando que el año que viene la Romería pueda completarse con normalidad.

Según apuntó la camarera de la Virgen, Verónica María Sastre, la Romería de este año ha sido, dejando a un lado lo ocurrido en la mañana del domingo, de las mejores, valorándose positivamente el haber podido disfrutar de duchas durante el trayecto al cambiar el lugar donde finalizó la primera jornada.

Los cambios introducidos este año "serán valorados" para ver si se mantienen en el futuro, según añade Verónica María Sastre, quién también expresó que había sido "la Romería más calurosa" de todas las celebradas hasta la fecha. Asimismo resaltó que lo ocurrido en la mañana del domingo había unido mucho más a todos los romeros.

Está previsto que los romeros devuelvan la imagen de la Virgen a la Ermita del Alto de Valhondo el sábado 11 de julio. Hasta entonces permanecerá en el Convento de las Madres Clarisas.

Comentarios...