Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Excelente tarde de toros en Bogajo con salida a hombros de Iván González, Raúl Montero y Rubén...
X
FIESTAS DE SAN JUAN

Excelente tarde de toros en Bogajo con salida a hombros de Iván González, Raúl Montero y Rubén...

Actualizado 27/06/2015
Miguel Corral

Clase práctica de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia en la que se lidiaron tres añojos de la ganadería de José Tomas García 'Joseto', buenos aunque escasos de fuerzas

[Img #346207]

Excelente tarde de toros la vivida este sábado en Bogajo, clase práctica de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y en la que los tres intervinientes, Iván González, Raúl Montero y Rubén Blázquez salieron a hombros tras cortar dos trofeos cada uno.

El festejo se enmarcaba en el programa de fiestas de San Juan organizado por el Ayuntamiento de Bogajo, y su desarrollo suponía el regreso de un festejo serio a esta plaza después de más de 40 años, pues aunque desde 2012 se vienen celebrando encierros y capeas populares, no se había dado un festejo de estas características desde el paso de Andrés Vázquez por esta plaza, recordaban algunos, y desde entonces ya ha llovido.

Se lidiaron tres añojos de la ganadería de José Tomás García 'Joseto', de Villavieja de Yeltes, buenos en su conjunto aunque escasos de fuerzas, especialmente el último, que obligó al torero a dosificar las embestidas del astado.

Iván González tuvo al mejor añojo de la tarde, repetidor y noble, y humillaba si le bajaba la muleta, aunque no pudo hacerlo en exceso debido a lo justo de sus fuerzas. Toreó bien con el capote y se lució con la muleta, con pases con temple y ligados, aunque un poco deslucidos al verse obligado a levantar la franela. Cortó las dos orejas.

Raúl Montero tuvo ante sí al astado de más genio de los tres, pero más justo de fuerzas que el anterior. Con la capa no se prodigó en exceso y con la muleta se vio obligado a torear por alto. El añojo vio al torero tras un pase de pecho y desarrolló sentido, no tragó uno más bajo la taleguilla. La Presidencia le concedió una oreja y el público la segunda.

Por último, Rubén González tuvo en frente al astado más flojo de la tarde, aunque el animal se mostró noble en todo momento. Se lució con el capote y con la muleta tuvo que ir de uno en uno, sin ligazón debido a las condiciones del añojo, pero toreando con gusto y cadencia. El presidente le concedió una oreja y el público la segunda.

Por lo tanto, regreso triunfal de los toros a Bogajo, de corto y con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, pero en definitiva, un festejo de los que hacen afición, porque el público disfrutó en una tarde calurosa y del todo festiva.

Programa de fiestas

[Img #346211]Y concluida la clase práctica de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, el programa festivo de San Juan continuaría con un desfile de disfraces, para proseguir esta noche con una verbena amenizada por el grupo Universo.

Mañana domingo, 28 de junio y último día festivo, el programa comenzará con un encierro urbano en el que se dará suelta a cuatro reses de la ganadería de Caridad Cobaleda. Y ya en la tarde, se espera un Gran Prix infantil con premios para todos, además de un encierro con carretones para los más pequeños.

Comentarios...