CIUDAD RODRIGO | Los partidos acordaron no cobrar las remuneraciones correspondientes a su asistencia al pleno
La nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en la jornada del jueves -en el que será el horario habitual de los plenos durante esta legislatura (las 20.00 horas- su primera sesión 'normal', que tuvo como único contenido un asunto que sorprendió a todos el pasado lunes: la renuncia de la concejal socialista Gisela García.
Durante el pleno, tomaron la palabra los portavoces de PP (Marcos Iglesias), IU (Domingo Benito) y PSOE (Carlos Fernández Chanca), así como el alcalde, Juan Tomás Muñoz, agradeciendo todos ellos el trabajo realizado por Gisela García durante los 4 años que ha estado como concejal en el Consistorio mirobrigense.
La intervención de mayor relevancia fue la de Marcos Iglesias, que para empezar expresó la "sorpresa" que había causado en su grupo la renuncia de Gisela García a los pocos días de la constitución de la Corporación.
Respecto a las razones apuntadas por la concejal saliente en el escrito donde presentaba su renuncia, en las que se parecen entrever discrepancias con el PSOE y con el Equipo de Gobierno, Marcos Iglesias explicó que no querían entrar en los motivos relacionados con el PSOE ("concierne al partido"), "pero sí saber lo referente al Equipo de Gobierno", pidiendo que fueran aclarados esos motivos.
El portavoz de IU, Domingo Benito, apuntó que ellos no iban a "interpretar las palabras de una persona que no está presente", añadiendo que no creen que sea "el momento de debatir cuestiones personales de nadie". Desde su punto de vista, la salida de Gisela García no afecta a la "normalidad" del Equipo de Gobierno, resaltando que tienen una "ilusión tremenda en cambiar Ciudad Rodrigo con hechos y gestos".
Por su parte, Carlos Fernández Chanca indicó que "no hay que centrarse en interpretar el comunicado", asegurando que las causas de la dimisión "atienden a razones puramente personales". Mientras, Juan Tomás Muñoz remitió al comunicado, indicando que al parecer sí que puede haber habido alguna diferencia dentro del PSOE ("ahí no voy a entrar"), pero ningún problema en el Equipo de Gobierno.
Durante su intervención Marcos Iglesias también mostró su sorpresa porque la siguiente persona en la lista del PSOE, Germán Florindo, haya renunciado a entrar en el Ayuntamiento. En palabras del portavoz del PP, "verdaderamente sorprende, porque cuando uno va en un puesto de salida ha reflexionado sus circunstancias personales y laborales". Marcos Iglesias desea que la nueva concejal tome posesión de su cargo lo antes posible para que haya plena normalidad en el Consistorio (ahora se queda a la espera de que la Junta Electoral de Zona envíe el acta de concejal de la sustituta de Gisela García, Begoña Moro).
Debido a la brevedad del pleno, 9 minutos, todas las formaciones expresaron al inicio su intención de no cobrar las asignaciones correspondientes por su asistencia al mismo. Curiosamente, parecía que había ganas de empezar el primer pleno 'normal' de esta legislatura, ya que todos los miembros de la Corporación estaban sentados en su sitio 5 minutos antes de la hora fijada para el inicio.
Este breve pleno sí permitió ver cómo será la configuración de la mesa presidencial del salón de sesiones durante esta legislatura: a Juan Tomás Muñoz le escoltan el primer y el segundo tenientes de alcalde, Domingo Benito y Carlos Fernández Chanca. A un lado están todos los concejales del Partido Popular, y al otro, los restantes ediles de PSOE e IU, así como los concejales de Ciudadanos, que estuvieron todos juntos.