Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los niños de Comunión, protagonistas en la solemne procesión del Corpus
X

PROCESIÓN

Los niños de Comunión, protagonistas en la solemne procesión del Corpus

Actualizado 07/06/2015

CIUDAD RODRIGO | En las calles del recinto amurallado hubo tres altares, en dos de los cuales se colocaron niños de corta edad

[Img #327304]El recinto amurallado de Ciudad Rodrigo fue escenario en la mañana del domingo de la principal celebración en la Diócesis Civitatense de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, conocida habitualmente como Corpus Christi, en la que se conmemora la presencia de Cristo en la Eucaristía bajo las especies del pan y el vino.

Tras abrirse los actos en la noche del sábado con la Vigilia de Oración a cargo del Grupo de Adoración Nocturna ?que incluyó una pequeña procesión para bendecir los campos-, el primer acto de la mañana dominical fue la Misa Estacional en la Catedral de Santa María presidida por el Obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa.

A la Eucaristía asistieron unos 35 niños de los que han recibido la Primera Comunión durante esta primavera en las parroquias mirobrigenses, que posteriormente fueron protagonistas en la procesión del Santísimo Sacramento por las calles del centro histórico.

Como es habitual, los niños, 'dirigidos' por el párroco de El Sagrario y San Pedro-San Isidoro, Ángel Martín Carballo, abrieron la comitiva, teniendo la compañía a los laterales de sus padres y madres. Los niños iban seguidos de la carroza en la que viajaba el Santísimo Sacramento, que como es habitual realizó tres paradas en su recorrido por el centro de la ciudad, para visitar otros tantos altares.

El primero de ellos estaba instalado en la entrada a la Iglesia de Cerralbo, el segundo de ellos en los soportales de la Casa Consistorial, y el tercero y último al final de la calle San Juan. En este punto fue novedad la recuperación de la realización de sendas alfombras tanto en el entorno del altar como en parte de la calle San Juan. Estas zonas se mantuvieron impolutas hasta que pasó la carroza.

En cada uno de los altares, se bajó el Santísimo Sacramento de la carroza, cogiéndolo el Obispo Raúl Berzosa para situarlo encima de los mismos. Tras ese gesto, los niños de Primera Comunión lanzaron pétalos de flores al Santísimo (como sobraron, se los tiraron entre ellos a las puertas de la Catedral). Como otra nota destacada, en el altar situado a las puertas de la Casa Consistorial se colocaron 5 niños de corta edad, y otro en el altar de la calle San Juan.

La comitiva procesional continuaba con una exigua representación de la Corporación Municipal en funciones (Javier Iglesias, Marcelino Cordero, Enrique Cencerrado, Rosa Esquivel, Pedro Muñoz, María José Ramos, Ignacio Hernández y Víctor Trigo), y el jefe de la Policía Local, Narciso Caridad. Por último, desfiló la Banda Municipal de Música dirigida por Manuel Pérez de Burgos, que interpretó el Himno de España a la hora de colocar y retirar el Santísimo Sacramento de la carroza a las puertas de la Catedral.

Comentarios...