CIUDAD RODRIGO | Se trata de un modelo que ya ha sido implantado por numerosos municipios, de todos los tamaños
Izquierda Unida dio a conocer en la jornada del lunes, en rueda de prensa, su propuesta número 15 de cara a las Elecciones Municipales 2015, que consiste en que los ciudadanos puedan participar en la elaboración del Presupuesto del Ayuntamiento, en un formato que se denomina 'Presupuesto participativo'.
Esta medida permite, en primer lugar, que los ciudadanos se impliquen de forma directa en la vida política, y que puedan descubrir cómo se elabora el presupuesto, teniendo por lo tanto una finalidad "didáctica y pedagógica", como se apuntó en la rueda de prensa de la tarde del lunes.
A la hora de poner en marcha el presupuesto participativo, lo primero que habría que hacer sería elaborar un reglamento que regulase su mecanismo. Este reglamento sería hecho por las propias personas interesadas en tomar parte en el presupuesto participativo.
Según apunta el candidato de IU a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, habría dos áreas del presupuesto donde se podría implantar a la perfección el modelo participativo (en otras la ciudadanía, así como los políticos, prácticamente no pueden decir nada). Esas dos áreas serían las inversiones y el capítulo de festejos.
En la primera de ellas, los ciudadanos podrían decidir cuáles son las obras que consideran prioritarias, mientras que en materia de festejos tendrían la potestad de determinar cuánto dinero se gasta, por ejemplo, en Carnavales, y para qué exactamente.
Domingo Benito remarcó que los presupuestos participativos no son ni mucho menos una idea nueva, sino que llevan implantándose desde los años 70-80 del siglo XX en municipios de todo el mundo. En España, hay ejemplos de localidades pequeñas que lo han puesto en marcha, pero también grandes, como Sevilla.
Mediante el modelo de presupuestos participativos, las decisiones serían tomadas por ciudadanos, políticos y técnicos. Como apuntó la número 4 de la lista de IU, Mercedes García Luis, "es fundamental que el ciudadano se sienta parte integrante de lo que pasa en su municipio".
Izquierda Unida recuerda que hace varios años, cuando ni siquiera estaban en el Ayuntamiento, realizaron una encuesta ciudadana para que los mirobrigenses expresaran dónde querían invertir los fondos procedentes del Plan E (el resultado de la encuesta difirió bastante del destino que tuvo el dinero). Mientras, para elaborar el presupuesto 2015, IU abrió la posibilidad de que los ciudadanos expusieran ideas para hacer las alegaciones al mismo.