CIUDAD RODRIGO | Con el objetivo de buscar "nuevas formas de desarrollo que aborden los retos de nuestra comarca"
La propuesta sabatina de Izquierda Unida de cara a las Elecciones Municipales del 24 de mayo es la implantación en Ciudad Rodrigo de una Agenda 21 local, una estrategia global para avanzar en un desarrollo sostenible y equilibrado social, económica y ambientalmente.
En este sentido, IU expone que en los últimos años, el desarrollo de Ciudad Rodrigo "se ha basado en el ladrillo, con una postura en absoluto sostenible". Desde el punto de vista de la citada formación, es importante establecer mecanismos que permitan buscar "nuevas formas de desarrollo que aborden los retos de nuestra comarca y nuestra ciudad en materia de igualdad social", así como "el mantenimiento de los recursos ambientales".
En el planteamiento de esos mecanismos, IU cree que se deberían implicar las instituciones, autoridades políticas, técnicos, ciudadanos, agentes económicos y sociales. Con el acuerdo de todos esos colectivos se podrían poner en marcha "estrategias globales".
Una Agenda 21 serviría, según IU, para "construir una ciudad más amable y más humana", en la que la participación sea "más efectiva", se tenga en cuenta "al más débil", y se afronte el futuro "de una manera responsable, tanto en lo económico como en lo ambiental".
La implantación de una Agenda 21 facilitaría además el acceso a líneas de subvención europeas en materia de sostenibilidad que dan preferencia a los municipios que tienen en marcha esa estrategia.