CIUDAD RODRIGO | Entre ellas está una estrategia de prevención y lucha contra la pobreza infantil
Coincidiendo con el rechazo del Equipo del Gobierno del Partido Popular a una moción en la que pedía medidas dirigidas a la infancia -incluyendo la incorporación de Ciudad Rodrigo a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia- Izquierda Unida desveló en la mañana del viernes una nueva propuesta electoral dedicada a mejorar la vida de los 1.540 niños y niñas menores de 14 años que viven en Ciudad Rodrigo, especialmente la de aquellos en situación de desprotección.
Concretamente, según los datos de Cruz Roja, durante 2013 se concedió material escolar a 39 niños y niñas, mientras que a 40 se les entregaron juguetes.
La propuesta de IU en materia de infancia consiste en una batería de 8 medidas para que "los niños y las niñas no sean 'hijos de alguien'", sino que se les reconozca como "sujetos con derechos". Entre esas medidas están la adhesión de Ciudad Rodrigo a la Red de Municipios por la Infancia, la elaboración del I Plan Municipal de la Infancia que establezca prioridades y metas específicas, y la creación de un Consejo de la Infancia.
Uno de los ejes de acción sería la puesta en marcha de una Estrategia de prevención y lucha contra la pobreza infantil, que incluiría la puesta en marcha de ayudas municipales para la cobertura social (por ejemplo, para libros de texto y material escolar), la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma parte de la gestión de los comedores escolares durante los períodos vacacionales, y la participación del Ayuntamiento en la Red Centinela de Acción Infantil de Castilla y León.
Otro eje de actuación sería el refuerzo de los programas y actuaciones educativas y de promoción, como son la creación de programas específicos de animación sociocultural más allá de las Navidades o el Verano, el refuerzo de la implicación municipal en el programa Divierteatro, programas para la promoción de la salud en el marco del programa de prevención de drogodependencias, la creación de itinerarios seguros para potenciar la autonomía de los niños a la hora de ir al colegio, o un programa de actividades para conocer y cuidar el entorno natural de Ciudad Rodrigo.
Además, se pondrían en marcha medidas para garantizar el acceso a la Escuela Infantil sea cual fuere la situación económica, se fortalecería el papel del Ayuntamiento en los programas de absentismo escolar, y se reclamaría a las administraciones competentes la incorporación, como mínimo, de un pediatra de urgencias en el Centro de Especialidades.
Hay que recordar que durante la presente legislatura IU ha reclamado varias de las medidas incluidas en esta propuesta. En este sentido, ha presentado una moción para pedir la incorporación de Ciudad Rodrigo a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, realizó una campaña de firmas para pedir un pediatra en Urgencias, y presentó casi 500 alegaciones a los precios de la Escuela Infantil. Todas estas medidas cayeron en saco roto.