Serán los ayuntamientos de Calzada de Don Diego, Villar de Peralonso, Tremedal de Tormes, Trabanca, Bermellar y Rollán
La Diputación de Salamanca llevará a cabo este año el equipamiento y organización de seis archivos municipales una vez resuelta la convocatoria pública del Programa de Equipamiento y Organización de Archivos 2015, y que ha conocido y dictaminado hoy la comisión de cultura.
Calzada de Don Diego, Villar de Peralonso, Tremedal de Tormes, Trabanca, Bermellar y Rollán, son los municipios en los que la Unidad de Patrimonio Documental de la Diputación actuará este ejercicio para garantizar sus archivos municipales.
El objetivo prioritario de este programa, que ha permitido ya actuar en 336 archivos, es que los archivos municipales cumplan con las funciones para las que fueron creados, como es reunir, organizar, conservar y difundir el conjunto de los documentos aglutinados y originados por los servicios municipales.
La Diputación de Salamanca destinará para el equipamiento y organización de los seis archivos incluidos este 2015 una cuantía de 35.000?. Los municipios seleccionados lo son porque de las solicitudes recibidas, o bien fueron presentadas en años anteriores y de acuerdo a las bases quedan homologadas a efectos de sucesivas convocatorias si aún no tienen organizado el archivo, o bien porque su patrimonio documental exige una actuación urgente.
Los trabajos a realizar comprenden la dotación de equipamiento, organización y una aplicación informática que gestione sus fondos. La Diputación de Salamanca, a través de la delegación de Patrimonio, pretende conseguir que todos los municipios salmantinos cuenten con su archivo perfectamente organizado, puesto que además de ser un contenedor cultural de primer orden, también son la mejor tutela de la memoria de su pasado.