En Bañobárez tomaban la salida más de 250 participantes, a los que se incorporarían un centenar más entre Lumbrales, Hinojosa y La Fregeneda
Más de 250 aficionados a la bicicleta todo terreno han tomado la salida a primera hora de la mañana de este sábado en la localidad de Bañobárez, donde arrancaba la segunda edición de roDeras, marcha cicloturista BTT organizada por el Grupo de Acción Local Adezos y a la que se incorporarían durante el resto del recorrido un centenar más de participantes.
Si la primera edición recorrió parte de Las Arribes y la comarca de Ledesma, en esta edición 2015 la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (Adezos) ha querido que roDeras, ruta cicloturista para bicicleta toro terreno (BTT), discurra este sábado por la histórica comarca del Abadengo, 59 kilómetros que comenzaban en la mañana de este sábado en la localidad de Bañobaréz y desde donde más de 250 participantes se dirigían a Fuenteliante, para pasar a continuación por Olmedo de Camaces y llegar a la plaza de Lumbrales, punto de avituallamiento antes de partir hacia Hinojosa de Duero y La Fregeneda, municipio este último donde se dará por finalizada, aunque 10 kilómetros más hacia la frontera portuguesa, concretamente en las instalaciones del muelle fluvial de Vega Terrón.
Es por tanto una ruta de dificultad media y donde predominan los descensos, pues no en vano parte de una altitud de 700 metros y concluye a 125 sobre el nivel del mar, con un desnivel acumulado de 474 metros. En este recorrido predominan los caminos de tierra, aunque hay dos tramos de asfalto. Nace con el paisaje adehesado, típico del Campo Charro, y concluye entre el vértigo de los cañones y fayones que vigilan el camino de hierro hacia Oporto y el discurrir de las aguas del Águeda y el Duero, toda una experiencia sobre la que ningún participante sentirá indiferencia.
También ofrece la posibilidad de incorporarse a la marcha en puntos diferentes al de la salida en Bañobárez. El primero de ellos será en Lumbrales, sobre las 12.00 horas y en su Plaza Mayor, donde también tendrá lugar el avituallamiento y el reagrupamiento de participantes. Unos 45 minutos después, la plaza del Juego de Pelota de Hinojosa se convertirá en un nuevo punto de incorporación y agrupamiento de corredores; y sobre las 13.15 horas, la plaza de la Fuente, en La Fregeneda, servirá de punto de reagrupamiento e incorporación para afrontar los últimos 11 kilómetros de la ruta hasta Vega Terrón. En total, con las incorporaciones previstas en estos puntos, se espera la participación de unos 350 cicloturistas.
En Bañobárez antes de la salida, los organizadores daban las instrucciones precisas para prevenir cualquier incidencia durante el recorrido, además de un café con bollería a modo de desayuno. Sobre las 10.30 horas el presidente de Adezos, José María Herrero, acompañado del alcalde de Bañobárez, Ventura Molas, y sus homólogos en Olmedo de Camaces, Jesús Martín; y de La Fregeneda, Bernardo García, procedía al corte de la cinta que servía de pistoletazo de salida hacia Olmedo. A ellos se sumaba también el diputado provincial del PSOE y alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista.
Asimismo, cabe señalar la presencia de varias patrullas de la Guardia Civil de Vitigudino y Lumbrales, y de Tráfico de Ciudad Rodrigo, además de voluntarios de Protección Civil de Vitigudino, bomberos de Lumbrales y una ambulancia medicalizada como equipo sanitario de emergencia.
Leve incidente
La ruta concluiría en el muelle fluvial de Vega Terrón sin incidentes graves, aunque con una caída en la que se vieron involucrados tres participantes. El suceso tenía lugar a la salida de Hinojosa de Duero, y el resultado más destacado fue un herido leve con posible fisura del cúbito del brazo izquierdo y que fue atendido por el personal médico de la prueba.
A la llegada a Vega Terrón los ciclistas entraban en un sorteo de distintos obsequios donados por distintas empresas colaboradoras. A este acto se sumó el diputado provinciald e Ferias y alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, así como varios empresarios miembros de la junta directiva de Adezos.
Consultados una decena de participantes, todos coincidieron en la excelente organización de este evento, que tenía como principal objetivo difundir el patrimonio natural y paisajístico del Parque Natural Arribes, y difundir entre los aficionados a la BTT los 1.300 kilómetros de pistas adaptados a esta modalidad en la comarca de Vitigudino.
Una vez finalizado el sorteo, los participantes dispondrían de un autobús de regreso a sus distintos puntos de partida. Ello les permitiría acceder a sus vehículos para posteriormente regresar a Vega Terrón y recoger sus respectivas bicicletas, que quedarían custodiadas por personal del Ayuntamiento de La Fregeneda hasta su recogida en el muelle.