CIUDAD RODRIGO | La escenificación repite escenarios pero renueva los guiones e incorpora coros
Ciudad Rodrigo vivió en la noche del lunes uno de los momentos más potentes de su Semana Santa: la representación de La Pasión a cargo del Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías de la Diócesis.
Tras un par de años celebrándose en la noche del Domingo de Ramos, La Pasión ha regresado en este 2015 a la noche del Lunes Santo, manteniendo los escenarios principales del año anterior: el Claustro de la Catedral de Santa María y la Puerta de Amayuelas.
Pese a repetir espacios, La Pasión de este año es, como es tradición, diferente a la anterior. La principal novedad de esta edición es la incorporación de un coro ?acompañado por Mario de La Cruz al piano- que aparece en determinados momentos de la narración, reforzando el dramatismo de la escenificación, que ha renovado los guiones de la mano de los filólogos Javier Pérez Oliva y María Pérez Miguel.
Al igual que siempre hay cambios en la narración, también hay novedades en el reparto. Aunque se mantiene estable el grupo de medio centenar de personas que participan en la escenificación, año a año cambian sus papeles. Por ejemplo, en este 2015 el papel de Jesucristo lo interpreta por primera vez Adrián Matilla Santos, mientras que el Jesucristo del año anterior, Sergio Morán, hace este año de Judas Iscariote.
La representación en el interior del Claustro de la Catedral de Santa María duró en torno a una hora, y finalizó con el camino al Calvario de Jesucristo y los dos ladrones. A la par que los actores, también abandonó el Claustro todo el público que lo había abarrotado (en primera fila estuvieron el Obispo de la Diócesis Raúl Berzosa, y el Vicario General de la Diócesis, Tomás Muñoz Porras).
Una vez todo el público salió a la Avenida de Yurramendi, tuvieron lugar los últimos minutos de la escenificación en la parte de la muralla situada justo encima de las Puertas de Amayuelas. Finalizada la representación, dirigió unas palabras al público asistente uno de los responsables de La Pasión, Juan Carlos Sánchez, quién destacó la buena noche que hacía, de las mejores en los 22 años de escenificaciones. Para concluir, hubo un fuerte aplauso para el director de La Pasión, Pablo Moreno.
Tras la cita en Ciudad Rodrigo -la primera se desarrolló en Hinojosa de Duero en la jornada del Domingo de Ramos-, el ciclo por este 2015 se cerrará en la noche del Martes Santo en Herguijuela de Ciudad Rodrigo.