Salamanca suma 957 nuevas plazas en centros infantiles para niños de 0 a 3 años desde 2011, hasta alcanzar las 5.312 plazas, lo que supone un incremento de un 22 % a lo largo de ese periodo.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, acompañada de una de las responsables del servicio, Ana González, visitó la provincia de Salamanca y aprovechó para conocer de cerca el funcionamiento de las escuelas infantiles en los entornos rurales. Para ello se acercó hasta Guijuelo, y arropada por el alcalde, Julián Ramos, visitó el centro de educación infantil de este municipio.
Después de esta visita, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ha elaborado un informe en el que da a conocer la situación de las escuelas infantiles en Salamanca y su provincia. Según este informe, la provincia de Salamanca cuenta actualmente con un total de 5.312 plazas infantiles para niños de 0 a 3 años, repartidas en 123 centros. Esto supone que la provincia ha visto incrementado en un 22 % el número de plazas en centros infantiles desde 2011, al sumar 957 plazas más, tras la puesta en marcha de 20 nuevos centros.
De esta forma, Salamanca alcanza una cobertura de 73,82 % de plazas infantiles para niños de 0 a 3 años, lo que supone un crecimiento de más de 20 puntos en relación a la cobertura que presentaba a comienzos de 2011.
Todos estos datos sitúan a Salamanca, al igual que al resto de provincias de la Comunidad, muy por encima de las recomendaciones marcadas por la Unión Europea en la Estrategia de Lisboa (33 %). En concreto, Salamanca se coloca a más de 40 puntos sobre ese objetivo europeo.
Del total de plazas para menores de tres años que existen en Salamanca, prácticamente la mitad se ubica en el medio rural, incluidos en el programa 'Crecemos'.
Estos datos demuestran que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoya a las familias de Castilla y León, consciente de que estos centros aportan un valor social fundamental directamente vinculado con la socialización y el desarrollo de los menores en su camino hacia el sistema educativo, supone una ayuda a las familias de la Comunidad en su tarea de conciliación de la vida familiar y laboral y representan también un apoyo al empleo.
ESCUELA INFANTIL DE GUIJUELO
Durante ese periodo de tiempo se ha puesto en marcha el centro infantil de Guijuelo, de titularidad municipal y que cuenta con 61 plazas. Esta escuela ha supuesto una inversión total de 999.949 euros, de los que el 80 % ha sido aportado por la Junta de Castilla y León, es decir prácticamente 800.000 euros.
A este centro hay que sumar las guarderías en la comarca incluidas en el programa 'Crecemos' de la Junta de Castilla y León. Un servicio que se ofrece en municipios de la comarca guijuelense como Linares de Riofrío, Los Santos, Ledrada y Cespedosa de Tormes con la colaboración de sus Ayuntamientos, y que están abiertos a los niños y niñas de los pueblos circundantes a cada guardería.