Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento vuelve a sacar a licitación 24 años después el mantenimiento eléctrico
X

HAY 3.821 PUNTOS DE LUZ

El Ayuntamiento vuelve a sacar a licitación 24 años después el mantenimiento eléctrico

Actualizado 19/03/2015

CIUDAD RODRIGO | El contrato, de una duración de 3 años, tiene un importe máximo de 240.000 euros

[Img #255656]El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha iniciado el proceso de licitación del servicio de mantenimiento, por un período de 3 años, de las instalaciones de alumbrado público y de electricidad de los edificios e instalaciones municipales propiedad del Consistorio.

Este servicio sale a licitación tras las quejas expresadas -especialmente por el PSOE- por el hecho de que todas las actuaciones en materia de electricidad son siempre contratadas por el Ayuntamiento a una misma empresa, y de forma directa. Aunque esas intervenciones, de forma individual, son cantidades pequeñas, al final del año suman una cifra importante (en 2013 ascendieron a 150.000?).

La última vez que este servicio salió a licitación fue en 1991, cuando se adjudicó por un período de 5 años, prorrogables por un año más, hasta 1997. Desde entonces, los servicios se habían contratado uno por uno.

El contrato que ahora sale a licitación tiene un precio máximo, por los 3 años de contrato, de 240.000? (IVA incluido).

Por ese precio se deberá realizar la conservación y mantenimiento, así como la adecuación, mejoras y reposición, de todas las instalaciones eléctricas municipales tanto del alumbrado público ?conformado por 3.821 puntos de luz-, como de las dependencias municipales; y la elaboración y gestión de la documentación que sea precisa para la puesta en marcha de instalaciones y/o actividades.

Además, la empresa también se ocupará de la colocación del alumbrado navideño, de las instalaciones necesarias para Carnaval, así como de las necesidades de otras ferias, exposiciones y eventos promovidos por el Ayuntamiento o en los que éste participa. De igual forma, la empresa llevará a cabo las reparaciones necesarias por accidentes y vandalismo (el coste de las intervenciones por vandalismo será asumido por el Ayuntamiento).

Dentro de las particularidades del contrato ?ciertamente complejo-, la empresa deberá pasarse diariamente por las dependencias de la Policía Local para ver si hay incidencias en las que intervenir. Además, se deberá hacer un análisis de la facturación de todos los puntos del suministro, en busca de una mayor eficiencia energética.

Como otras obligaciones, la empresa deberá reponer, en el plazo de 24 horas hábiles desde que se le notifique, las lámparas o bombillas fundidas.

De salida, todas las empresas que quieran optar al contrato deberán cumplir una serie de requisitos mínimos. En lo que se refiere a plantilla, deberán contar con un técnico titulado en Ingeniería Industrial o Ingeniería Técnica Industrial con acreditada experiencia en instalaciones de Alumbrado; un técnico encargado de la gestión y actualización de datos de las instalaciones; dos electricistas (que deberán ser 4 durante el montaje de las instalaciones de Carnaval y del alumbrado navideño); un administrativo; y un delineante o similar para mantener al día la documentación gráfica de las instalaciones.

Como medios materiales, se deberá contar con diversos aparatos de medida y vehículos (un camión con plataforma hidráulica de elevación y desplazamiento, un camión con pluma de carga y cesta acoplable, y una furgoneta), y un almacén de materiales dotado para atender cualquier incidencia.

Además, tendrá que haber un local acondicionado para oficina, con una línea telefónica habilitada las 24 horas del día.

Así será el proceso de baremación de ofertas

A la hora de baremar las ofertas presentadas, habrá una parte que será valorada de forma subjetiva, que contará un 30% en la puntuación final, y otra que será valorada de forma objetiva ?la parte económica-, que contará un 70%.

Respecto a la parte subjetiva, se deberá presentar una memoria de explotación y organización del servicio, en la que se explicará la planificación y organización de los medios humanos y materiales de los que dispone la empresa. Asimismo, se podrá presentar un plan de mantenimiento donde se detallen las inspecciones y labores de mantenimiento que se realizarían.

Mientras, respecto a la parte objetiva, se deberá detallar cuál es la oferta económica de la empresa. En este sentido, se tendrán en cuenta dos apartados. Por un lado, las bajas respecto a los precios de mantenimiento general de instalaciones, y de los programas de mantenimiento y trabajos de ampliación, mejora o modificación y alumbrado festivo. En cada uno de esos dos bloques, se podrán otorgar un máximo de 25 puntos.

Los restantes 20 puntos se otorgarán en función de las mejoras ofertadas, como por ejemplo, medidas de ahorro energético (como la sustitución de luminarias de bajo rendimiento por otras de mayor rendimiento disminuyendo así la potencia instalada), y la digitalización de planos del alumbrado de la ciudad y elaboración de una aplicación informática para las labores de mantenimiento y almacén.

La propuesta económica deberá ir acompañada de un estudio que justifique esa cantidad, teniendo en cuenta el personal de la empresa, los vehículos y medios técnicos de los que dispone, o los consumos y suministros derivados de los trabajos contratados.

Comentarios...