CIUDAD RODRIGO | Los efectivos de Cruz Roja atendieron durante la tarde a 7 personas, 2 de ellas por intoxicación etílica
Después de la complicada mañana de Sábado de Carnaval, con varios heridos de relevancia en el encierro, la tarde sabatina fue mucho más tranquila en el aspecto médico, pero muy potente en otros cuantos aspectos, así como muy larga.
Cuando aún se estaba operando en el quirófano de la plaza al joven estadounidense corneado en el encierro de la mañana, comenzó en las antiguas cocheras de Alipio de la Rúa del Sol la habitual reunión de los Amigos del Alguacilillo previa al evento taurino de la tarde.
Durante esos minutos, Joaquín Sánchez 'Tato' dio una calurosa bienvenida a todos los presentes, lanzando incluso un 'Viva Cuba' por la presencia de una mujer de origen cubano, quién explicó que era la segunda ocasión en que asistía al Carnaval de Ciudad Rodrigo.
Todos los presentes se dirigieron en comitiva hasta las puertas de la Iglesia de San Agustín para pedirle al santo del mismo nombre que la tarde transcurriera sin incidentes. Desde allí se dirigieron a la Plaza Mayor para realizar el habitual paseíllo previo al inicio, en este caso, del Festival Taurino.
Este proceso provocó que el Festival comenzara con unos minutos de retraso. Además, aunque el Festival se había adelantado media hora respecto al año pasado ya que este año anochece más pronto al caer el Carnaval más temprano, el evento concluyó cerca de las 6 de la tarde.
Tras ello, tuvo lugar el desfile de disfraces, que fue bastante caótico (como se puede ver en esta información: http://salamancartvaldia.es/not/70818/el-caos-reina-en-el-desfile-de-disfraces/). Pasados unos minutos de las 18.30 horas, comenzó la habitual capea, con los tres astados de Hermanos Cambronell protagonistas de la jornada.
Coincidiendo con los eventos mencionados con anterioridad, durante la tarde del Sábado fue también protagonista la Charanga Manliao, aunque fuera del recinto histórico. Esta charanga recorrió en la tarde sabatina los locales de 4 de las peñas que han contribuido a la contratación de esta agrupación para llenar horas vacías del Carnaval.
En la tarde del Sábado, la Charanga, junto a varias decenas de jóvenes, recorrió las peñas El Revolcón, Las Moraditas, Los Zumbaos, y una cuarta peña sin nombre. La ruta concluyó en la peña Los Zumbaos, que está celebrando en este 2015 su 10º Aniversario y debido a ello ha montado un photocall especial con un ilustre personaje incluido: El Pequeño Nicolás. En la tarde del domingo, la Charanga Manliao estará en los locales de las peñas La Rebelión, El Resultado y otra peña sin nombre.
Volviendo a los eventos taurinos, a las 19.30 horas, y con la noche ya caída, se procedió al desencierro, que tardó cerca de una hora en completarse. Los astados bajaron con facilidad del centro histórico, pero dos de ellos se quedaron emplazados al inicio de la zona de los pinos. La organización soltó a los bueyes, cogiendo uno de ellos dirección a la Plaza Mayor, donde quedó encerrado.
El resto de bueyes intentó varias veces recoger a los toros sueltos, pero los intentos fueron infructuosos y tocó coger la soga. Tras varios intentos, por fin se le pudo poner a uno de los astados, y poco a poco se le fue llevando hasta los toriles. El otro toro fue siguiendo a su hermano.
A lo largo de la tarde, los efectivos sanitarios de Cruz Roja prestaron atención sanitaria a un total de 7 personas, 2 de ellas por intoxicación etílica: una brasileña de 25 años de iniciales E.S.D. y un joven segoviano de 29 años de iniciales A.N.G.
Los otros 5 atendidos fueron: un varón de Arganda del Rey (Madrid), de iniciales P.N.H., por un dolor en el tobillo derecho; una mujer de 29 años de San Sebastián de los Reyes (Madrid), de iniciales B.V.E., por una herida en la ceja; un joven de 23 años de iniciales S.D.L.T. por una luxación en el hombro; un varón de 34 años de Benavente de iniciales J.L.G.F. por una herida incisocontusa en la nariz; y un varón de 20 años de San Felices de los Gallegos, de iniciales J.I.R., por una torcedura en el pie.