CIUDAD RODRIGO | Durante la mañana del viernes salieron a la calle los colegios San Francisco, Miróbriga, El Puente y Misioneras-Santa Teresa
Los colegios de Ciudad Rodrigo cumplieron en la mañana del Viernes del Carnaval con la tradición de desfilar por las calles mirobrigenses, llenándolas de colorido, y este año especialmente, de mucha música, ya que los pasacalles contaron con distintos acompañamientos musicales.
Los primeros en salir a la calle fueron los alumnos del Colegio San Francisco, que este año recrearon el mundo del circo, cambiando incluso su nombre por el de 'San Francirco'. En una comitiva muy colorida, se pudo ver a leones, domadores de leones, majorettes, hombres-bala, payasos, magos, tiririteros, arlequines, maestros de ceremonia o forzudos (cada nivel educativo iba de una temática).
Los chavales salieron de su colegio por la calle Cardenal Tavera, tomando la Avenida de Béjar para llegar hasta la rotonda del Árbol Gordo, donde se pusieron al frente del desfile integrantes de varias charangas mirobrigenses.
La comitiva continuó por la calle Madrid hasta la Plaza Mayor, donde se encontraron con los alumnos del Colegio El Puente, que habían subido también a vivir el Carnaval al centro de Ciudad Rodrigo. Todos juntos bailaron y cantaron, siendo observados desde la balconada del Ayuntamiento por el alcalde Javier Iglesias, el teniente de alcalde Marcelino Cordero y el presidente de la Comisión Taurina Pedro Muñoz.
Coincidiendo con el regreso de estos alumnos a sus centros, se pusieron en marcha otros dos desfiles. Por un lado, el del Colegio Miróbriga, ambientado en el Medievo ?que es la temática de todo el año en el centro-.
Encabezados por la Rondalla del Centro de Día de Personas Mayores, los alumnos, junto a sus profesores, hicieron un recorrido por el Paseo de Carmelitas, luciendo sus disfraces de torres, caballeros, arqueros, bufones o espadachines. Tanto en el interior del colegio, como en el exterior, algunos de los grupos realizaron formaciones 'de guerra'.
El desfile fue seguido por numerosísimos padres y madres, y también por alumnos del IES Fray Diego Tadeo, que se subieron a la verja del centro para ver pasear a sus 'vecinos'.
A la misma hora que el desfile del Colegio Miróbriga, se desarrolló el del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, cuya temática fue 'Arts & Malikas' (Artes y Matemáticas). Los alumnos fueron vestidos de relojes, de varios juegos ?ya que tienen los números como protagonistas- como el dominó, la oca, el parchís o el cubo de Rubik; de pentagramas o de científicos.
En este caso, los alumnos que tienen su sede en el edificio de la Avenida Conde de Foxá subieron por la zona de San Pelayo a buscar a sus compañeros del edificio de la calle Velayos, para dirigirse todos juntos hasta la Plaza Mayor. Tras pasar por la misma, bajaron por la Rúa del Sol hasta el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá, donde hubo un desfile de todos los grupos y un exalumno, Ángel Santos, ofreció unas palabras.
El pasacalles de Misioneras-Santa Teresa, así como la fiesta en el Pabellón, fue animada también por los miembros de las charangas que habían intervenido en el desfile de San Francisco.