CIUDAD RODRIGO | Alberto Estella aplazó una operación para poder ejercer como pregonero bolsinista
> El pregón íntegro de Alberto Estella se puede leer en esta dirección: http://salamancartvaldia.es/not/70621/pregon-integro-de-alberto-estella-para-el-bolsin-taurino-mirobrigense/
El abogado, columnista y expolítico Alberto Estella fue el encargado en la noche del Jueves de Casetas de pronunciar el siempre esperado pregón del Bolsín Taurino Mirobrigense, dentro del acto en el que se proclamó al Triunfador del Bolsín 2015.
El acto tuvo este año una baja muy significativa, la del patriarca bolsinista Miguel Cid Cebrián, que por primera vez en su vida ?según desveló el habitual presentador de la cita, 'Tito' Casado- se perdía la proclamación del Triunfador bolsinista, por prescripción médica.
La velada del Bolsín arrancó como es tradición a las puertas del Hotel Conde Rodrigo I. Desde allí se puso en marcha una comitiva encabezada por la Charanga Infantil Los Bemoles, a la que seguían los finalistas del Bolsín Taurino 2015. Tras ellos desfilaron el pregonero Alberto Estella junto a su presentador, José Ramón Cid Cebrián, varios miembros más de la familia bolsinista, y familiares de los novilleros finalistas.
En su discurrir hasta el Teatro, los presentes aprovecharon para realizar unas cuantas fotos de familia al paso por la Plaza Mayor. Estas fotos se repitieron en el interior del Teatro, donde el acto empezó incluso unos minutos antes de lo previsto.
Como es tradición, en primer lugar se desveló el orden de los finalistas del Bolsín Taurino 2015 (la información al respecto se puede leer aquí: http://salamancartvaldia.es/not/70612/daniel-garcia-navarrete-ganador-del-bolsin-taurino-de-ciudad-rodrigo/), y se reconoció a dos aficionados al Bolsín: Gabriel Sánchez Hernández y Eugenio Malmierca Vega. Posteriormente, tomó la palabra José Ramón Cid Cebrián quién, ante la ausencia de su hermano Miguel, fue el encargado de presentar al pregonero.
En su intervención, José Ramón Cid recordó los pregones del Bolsín que se desarrollaban en el Café Moderno, y que presentaba su padre Abraham. Fue en ese espacio donde conoció por primera vez a Alberto Estella, con quién ha tenido una fluida relación a lo largo de su vida debido a las profesiones comunes de ambos.
José Ramón Cid Cebrián desveló que Alberto Estella había aplazado una operación ?para implantarle una prótesis en la rodilla- para no fallar a su cita con el Bolsín. La nueva fecha de la operación es el 23 de febrero, indicando José Ramón Cid que espera que "no se lo hagan pasar tan mal como aquel otro 23F, de 1981, que Estella estaba en el Congreso".
En lo que se refiere al pregón, Alberto Estella confesó estar "como un primerizo" porque "Ciudad Rodrigo es una plaza de primera especial", a lo que se une que en su caso especial está "impregnado de recuerdos", que le iban asaltando según preparaba el pregón.
En este sentido, Alberto Estella ofreció, como él mismo lo definió, un pregón "sencillo, íntimo y coloquial", repleto de nombres propios, empezando por los fundadores del Bolsín. Fue en el lugar donde se creó el Bolsín, en el Café Moderno, donde él debutó políticamente, "en los albores de la democracia".
A lo largo de su intervención fue mencionando a infinidad de personas, muchas de ellas también muy conocidas para el público que llenaba el Teatro Nuevo, como Manuel García Ratero 'Manolo Carretas'. Posteriormente, recordó cómo se empezó a aficionar por el mundo taurino, y cómo con el paso de los años fundó la Asociación Taurina Parlamentaria junto a Miguel Cid.
Alberto Estella se definió como un "enamorado de la provincia toda", indicando en el caso de Ciudad Rodrigo que nunca se sintió forastero: "desde que veo a lo lejos la muralla y el alcázar mirobrigenses, siento que llego a una ciudad hospitalaria y amiga". El pregonero explicó que se siente farinato "porque en Ciudad Rodrigo me ha sucedido todo lo que le puede ocurrir a un hombre: he amado, he disfrutado, he bebido muchísimas copas, me he reído, he rezado y he llorado", resaltando que en Ciudad Rodrigo "se puede aprender de todo".
Posteriormente, recordó a varias personas ya fallecidas, emocionándose especialmente al mencionar a Victorino Pérez. Cambiando de rumbo, entró posteriormente en una fase de piropos, tanto a varias mujeres, como a Ciudad Rodrigo, donde "brilla la hospitalidad y la generosidad". En este tramo mencionó incluso el Yacimiento de Siega Verde.
En otro tramo, exaltó la pasión de los mirobrigense a la hora de festejar el Carnaval "contra viento y marea: sucede que los mirobrigenses estáis especialmente dotados para soportar las adversidades". También en este tramo resaltó las características que hacen indestructible al Bolsín: "el respecto al espíritu fundacional, la solidaridad de todos sus miembros y un inagotable sentido común".
En relación con el Bolsín, recordó el contexto en el que nació en 1956, y la diferente forma que tienen los jóvenes para aspirar a ser toreros hoy en día, carrera respecto a la cual mencionó que "no conozco carrera más difícil". Alberto Estella alabó especialmente la ayuda que los fundadores del Bolsín prestaron a los primeros bolsinistas, pidiendo a los actuales triunfadores que no olviden "nunca" quienes les ofrecieron esta oportunidad.
De cara a los días de Carnaval que se avecinan, Alberto Estella indica que "hay que regocijarse y olvidar a los taciturnos, los plastas y los pelmazos". Por último, de cara al futuro el pregonero pidió a los bolsinistas que le dejen entrar "en el seno de vuestra gran familia".
Concluida la intervención de Alberto Estella, recibió una insignia que recrea el Monumento al Maletilla, y el mismo obsequio que también se entregó a los finalistas del Bolsín.