Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Club Masqueandar inicia el año recorriendo el abulense Valle del Corneja
X
SENDERISMO

El Club Masqueandar inicia el año recorriendo el abulense Valle del Corneja

Actualizado 13/01/2015
Redacción Guijuelo

ENDRINAL | Los caminantes realizarán la 'Ruta de Los Lavaderos' el próximo domingo 18 desde Santa María del Berrocal

[Img #201794]

El primer paseo de 2015 del Club Senderista Masqueandar tendrá lugar el domingo 18 de enero por Santa María del Berrocal. Los caminantes recorrerán el PRC-AV 58 'Ruta de los Lavaderos', un sendero de dificultad baja que discurre por la provincia de Ávila, en concreto por el valle del Corneja. El recorrido es circular con una distancia total de 13,5 kilómetros.

Como el desplazamiento hasta el punto de inicio se realizará en coches particulares, los socios que estén interesados deben apuntarse antes de las 18 horas del sábado 17 para organizarlo. Los puntos de encuentro serán la Ermita del Humilladero a las 9.15 horas en Endrinal; a las 9.30 junto al IES Vía de la Plata de Guijuelo; y a las 10 de la mañana en la Plaza Mayor de Santa María del Berrocal, punto de partida de esta caminata.

Los participantes partirán desde la Plaza Mayor hasta el panel informativo a la salida de Santa María del Berrocal. Desde allí, seguirán en dirección a Las Lanchas, y el lavadero de Fuente Merina, el primero de la ruta, en el que se lavaba la lana de las ovejas merinas para su posterior hilado. Al abandonar las últimas viviendas de Santa María del Berrocal pasarán por la Fuente de la Viña y avanzarán hacia Navahermosa. El camino discurre entre tapias hechas de piedras de granito apiladas que parecen separar las laderas de encinas, a la izquierda, del amplio valle del río Corneja y sus cultivos, a la derecha. En una de las orillas del camino encontrarán la antigua iglesia de Navahermosa de Corneja, convertida ahora en cementerio.

Los caminantes abandonarán el camino principal para acceder al lavadero de Las Pozas, aunque después volverán a ella para bordear Navahermosa y continuar por un camino estrecho flanqueado por encinas. El siguiente punto será el pueblo de El Mirón y la ruta continuará hasta el castillo, desde dónde disfrutar de una amplia panorámica de todo el valle del río Corneja.

Desde el castillo avanzarán hasta el lavadero de El Valle por un sendero que discurre por un entorno de especial interés. Continuarán hasta el lavadero de Los Caños, y después hasta Valdemolinos, para seguir por el Camino del Cura. Después de cruzar el arroyo Viejo visitarán varias fuentes antes de regresar al centro de Santa María del Berrocal, quedando por visitar el lavadero de El Pilón.

La marcha finalizará con la comida, que cada uno aportará.

Comentarios...