Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Clausurado el Año Franciscano en una gala con poesía, vídeos y música
X

GALA SOLIDARIA

Clausurado el Año Franciscano en una gala con poesía, vídeos y música

CIUDAD RODRIGO | Durante el evento se dio las gracias a los misioneros, a Jesús Nieto y a los colaboradores del Año Franciscano

[Img #192126]

El Año Franciscano desarrollado en Ciudad Rodrigo desde el 3 de enero de 2014 con motivo del VIII Centenario del paso de San Francisco de Asís por la ciudad llegó a su conclusión en la tarde del sábado, justo un año después de su arranque, en la tradicional gala solidaria organizada por el Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

La gala de este año, que se celebró a un temprano horario (las 18.00 horas) debido a la celebración de otra gala durante la misma tarde del sábado en Ciudad Rodrigo, incluyó poesía, imagen y música con el objetivo de recaudar fondos para Cáritas Diocesana, Manos Unidas, las Conferencias de San Vicente de Paúl, Infancia Misionera y los Hijos del Maíz.

La tarde se abrió con música, con una actuación a cargo de la recientemente constituida Big Band de la Escuela Municipal de Música Juan Esquivel de Barahona (denominada Barahona's Big Band), que interpretó varias piezas.

A continuación, comenzó la gala en sí, denominada 'Memoria agradecida' y con 3 bloques, en cada uno de los cuales se hizo un agradecimiento, según explicó Juan Carlos Sánchez, co-responsable del Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías, a los misioneros, al sacerdote Jesús Nieto y a todos los que colaboraron con el Año Franciscano.

En el primer bloque, se proyectó el corto Yo soy uno de ellos elaborado por Contracorriente Producciones por encargo de las Obras Misionales Pontificias de España con motivo del Día de la Infancia Misionera 2015. El corto está protagonizado por alumnos de 3º y 6º de Primaria del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús de Ciudad Rodrigo, y fue grabado en el propio Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

En el segundo bloque, se quiso rendir homenaje al sacerdote y poeta mirobrigense Jesús Nieto, fallecido en el año 1984. Para ello, mientras el Obispo Raúl Berzosa tocaba el piano, la periodista Rebeca Jerez leyó varios textos sobre Jesús Nieto escritos por el Obispo, y varias personas de Ciudad Rodrigo dieron lectura a poemas de Jesús Nieto incluidos en el libro póstumo Encuentros.

El tercer y último bloque de la gala fue la proyección de dos vídeos sobre el Año Franciscano. El primero fue el tableau vivant que se pudo ver en la exposición San Francisco de la Capilla Mayor del Seminario Diocesano proyectado sobre una tela a la altura del altar.

Mientras, el segundo vídeo incluyó un mensaje de las cuatro entidades integrantes de la Junta Franciscana, promotora de la mayoría de los actos del Año Franciscano. En nombre de la Fundación Ciudad Rodrigo intervino Gonzalo González, quién expresó que había sido un año "muy positivo", para "realzar" la efeméride.

Por parte de Afecir habló su presidente, Miguel Ángel Santos, quién expuso que era "obligatorio" celebrar el Año Franciscano, considerando que la exposición del Seminario había sido "la mejor forma de hacerlo". Miguel Ángel Santos resaltó el valor de la propia exposición y el "esfuerzo" de los empresarios, que pusieron su "granito de arena" para que se llevara a cabo.

Para el alcalde Javier Iglesias el Año Franciscano es un "éxito compartido" que ha permitido "acercar la figura de San Francisco" y brindar "una oportunidad para aprovechar una efeméride importante teniendo una oportunidad cultural más en la ciudad".

Por último, el Obispo Raúl Berzosa expuso en nombre de la Diócesis que la celebración del Año Franciscano "era un deber, ha sido un milagro de solidaridad" y ha permitido "sembrar el futuro: al santo se le conocerá más a partir de ahora". El presentador del acto, Juan Carlos Sánchez, había expuesto previamente que tras el Año Franciscano "quedamos sembrados de semillas franciscanas y de un mayor amor a San Francisco".

La gala se cerró con la interpretación de dos villancicos (Noche de Paz y El Porompompero), y con el deseo verbalizado por el Obispo de tener un Feliz 2015 y de poder volver el año que viene a otra gala.

Comentarios...