Las obras han sido adjudicadas a una empresa radicada en Martiago y la baja, conforme al presupuesto base, alcanza el 27 por ciento
El proyecto tenía un presupuesto máximo de 120.831?, que sumándole el IVA correspondiente ascendía a un total de 146.205,51?. Sin embargo, el proyecto saldrá bastante más barato, ya que la empresa ganadora del proceso ha ofertado hacer las obras por 88.206,73?, un 27% por debajo del precio de licitación.
Esa oferta económica ?el único criterio que se tenía en cuenta a la hora de la adjudicación- pertenece a la empresa Trabajos Forestales Martis-Ager, que tiene su sede en Martiago. Muy cerca quedó la oferta de la empresa vallisoletana Trasel Servicios Ambientales, que ofertaba hacer el proyecto por 89.414,94? (un 26% de descuento).
La tercera oferta más baja fue la de Construcción y Obra Civil Sánchez Montero, con 96.890?; y la cuarta, la de la empresa portuguesa Ambienti d'interni, con 107.540?. El listado de propuestas se completó con las de Edyciba, que proponía hacer las obras por 116.714?, y la de Manuel Jesús Sánchez Blanco, cuya oferta era de 117.387,32?.
Por lo tanto, Trabajos Forestales Martis-Ager se encargará de realizar las diferentes acciones incluidas en el proyecto, como son la limpieza de caminos, la sustitución de algunas de las porteras existentes en el sendero, la colocación de pontones y puentes para salvar pequeños riachuelos, y la instalación de la señalización correspondiente, en la que se indicará el tipo de fauna y flora que se puede contemplar.
El sendero, de tipo circular, se podrá recorrer a pie, a caballo o en bici de montaña. Las obras se llevarán a cabo durante el primer trimestre del año, estando previsto que se pueda inaugurar en el inicio de la primavera.
El 75% del coste total del sendero será financiado con fondos europeos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, el 12,5% por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el 12,5% por la Cámara Municipal de Almeida.