Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El CSA Aldea expone su posición sobre el modelo de consumo actual
X

OPINIÓN

El CSA Aldea expone su posición sobre el modelo de consumo actual

Actualizado 12/10/2014

El modelo social y económico en el que vivimos nos empuja a los ciudadanos/as a hábitos de consumo que generan despilfarro, desastres ecológicos y más desigualdad global

[Img #126437]

El pasado sábado 4 de octubre el Centro Social Alternativo Aldea de Ciudad Rodrigo desarrolló una sesión sobre hábitos de consumo, en la que se reflexionó sobre si son necesarios todos los productos que se consumen en la sociedad actual. Asimismo, se habló sobre el comercio justo.

Tras esta actividad, el Centro Social Aldea ha establecido sus conclusiones tanto sobre el modelo de consumo actual como sobre el comercio justo. Son las siguientes:

SOBRE EL MODELO DE CONSUMO ACTUAL

-El modelo social y económico en el que vivimos nos empuja a los ciudadanos/as a hábitos de consumo que generan despilfarro, desastres ecológicos y más desigualdad global.

-Las grandes trasnacionales que controlan los mercados energéticos, financieros y agroindustriales, con la aprobación de la mayoría de Estados, siguen considerando irresponsablemente como prioridad la maximización de sus beneficios económicos a costa de la población y el medio ambiente.

Frente a esta realidad el CSA plantea algunas alternativas:

-A nivel individual es necesario que cada uno de nosotros hagamos un consumo cada vez más responsable, participando en redes locales y cercanas de consumo, evitando el derroche, reciclando, reutilizando y reduciendo el consumo, etc. Tenemos un deber una responsabilidad con todo el planeta y con las generaciones futuras.

-Pero con la acción individual no es suficiente, tenemos que pensar a nivel global comunitario. Pensamos que es necesaria la intervención del Estado vía nacionalización (u otras medidas) de las empresas que controlan los sectores estratégicos para que las actuaciones que influyan en los hábitos de consumo sean efectivas. Mientras estas empresas influyan en las políticas de estado, se crearán leyes que favorezcan sus cuentas de resultados y no aquellas que velen por un consumo responsable.

SOBRE EL COMERCIO JUSTO

-El Comercio Justo nos parece una propuesta interesante de interrelación entre países más y menos favorecidos, sin embargo hay que estar atentos para que no entre dentro de la lógica capitalista y se convierta en un negocio más en manos de las grandes trasnacionales, que tienen prioridades diferentes a las del comercio justo.

-Además, hay que tener cuidado con las desigualdades a nivel local que puede generar el comercio justo en los países desfavorecidos.

-El Comercio Justo nos parece una opción muy válida como complemento de un consumo responsable a nivel local y de redes próximas de comercialización, sobre todo en productos de consumo habitual que no se produzcan en nuestra zona.

Comentarios...