Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Colocada en una arriesgada operación la nueva estatua de San Francisco de la 3ª Orden
X
SUSTITUCIÓN

Colocada en una arriesgada operación la nueva estatua de San Francisco de la 3ª Orden

Actualizado 02/10/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La nueva imagen será bendecida el próximo sábado, Día de San Francisco, a las 13.45 horas

[Img #119047]

La fachada de la Iglesia de la Venerable Tercera Orden de Ciudad Rodrigo tiene nuevo look. En la mañana del jueves se procedió a retirar la antigua imagen de San Francisco de Asís que lucía en la hornacina de la fachada, colocándose en su lugar la nueva imagen sufragada por los Amigos del Camino de Santiago de Ciudad Rodrigo que lidera Ángel Rodríguez.

Como inicio de la mañana, en un lateral de la fachada de la 3ª Orden fue colocada ?en este caso por operarios del Ayuntamiento- una pancarta alusiva a la Ruta Franciscana de la que forma parte la citada Iglesia. Posteriormente, tuvo lugar la operación de sustitución de la estatua.

La antigua imagen de San Francisco presentaba un estado muy deteriorado, habiendo perdido la cabeza ?mejor dicho, se le había desprendido y había quedado enganchada en la parte de atrás de la estatua-. Como recordaba hace unos días el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Marcelino Cordero, en la década de los 90 ya habían tenido que pegar en una ocasión la cabeza de la estatua.

[Img #119078]

En este 2014, y coincidiendo con el Año Franciscano, los Amigos del Camino de Santiago de Ciudad Rodrigo decidieron sufragar una nueva pieza, a partir del recargo de la venta de lotería navideña.

La nueva imagen fue creada durante la primavera por el escultor de La Fuente de San Esteban Juan Díez, y el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, Ignacio Villar. Ambos presentaron ciertos bocetos tanto a Ángel Rodríguez como al Obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa ?que siguió a pie de calle la operación de sustitución de la estatua-, realizando el Obispo algunas apreciaciones, como que deberían aparecer las llagas del Santo.

En primer lugar, Juan Díez e Ignacio Villar modelaron la estatua en arcilla. Una vez hecho el molde, la estatua final fue realizada en piedra artificial, con el objetivo de que su deterioro sea más lento.

Desde el pasado mes de julio, la nueva imagen -de 1,45 metros de altura- fue colocada en la entrada de la Iglesia de la Tercera Orden, para que pudiera ser contemplada de cerca por mirobrigenses y forasteros antes de ser subida a la hornacina de la fachada. Aunque algunos temían que la imagen no entrara en la hornacina por altura, lo cierto es que finalmente sobra espacio como se pudo comprobar tras la operación de colocación.

Como se puede ir viendo en las imágenes, esta operación fue bastante arriesgada. Los operarios de la empresa contratada para proceder a la sustitución de la estatua subieron la nueva imagen ?que pesa más de 100 kilos- tumbada sobre el cajetín de la grúa en el que también estaban ellos.

Una vez arriba, la arrastraron hasta la hornacina, iniciando a partir de ese momento un delicado movimiento, totalmente a pulso, para conseguir ponerla en pie. Debido a que se había subido en la grúa boca arriba, al colocarla en la hornacina quedó de espaldas, por lo que hubo que proceder a girarla.

Completado este paso, se procedió a fijar la estatua, que será bendecida en la mañana del próximo sábado 4, a las 13.45 horas, dentro de los actos conmemorativos del Día de San Francisco.

Comentarios...