Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Leer para emprender
X

Leer para emprender

Actualizado 25/08/2014
Coopetidores íntimos

Daniel Meléndez Pérez

Durante este fin de semana ha comenzado la feria del libro en nuestra Plaza Mayor (Ver noticia). Casetas de libreros, firmas de libros, conferencias y música convivirán durante 8 días, impregnando el ágora de ese olor a papel tan característico y permitiendo a los salmantinos acercarse a las novedades editoriales del momento.

Desde bien pequeño, este era un evento que me hacía especial ilusión, mi padre nos compraba un libro todos los años aprovechando la ocasión. Con una única condición; tenía que ser el libro que nosotros quisiéramos. Es decir, quedaban al margen, los libros aconsejados por el colegio, los de actividades y por supuesto todo aquello que no tuviera que ver con literatura infantil y juvenil.

Todavía recuerdo la sensación de ver esas casetas blancas (ahora marrones) con montañas de libros. Pero sobre todo recuerdo, como desde mi pequeña altura escudriñaba con detalle todo el mostrador buscando el guiño cómplice de Asterix, la sonrisa amable de Tintín o el lomo naranja de la colección de los Hollister. Fue así como fui buscando títulos no leídos y completando año a año esas tres colecciones, con la colaboración interesada de mi hermana.

Dicen que en España, la proporción entre libros editados (56.435 títulos en 2013 según el INE, por si alguien quiere la estadística), comprados y leídos no cuadra. Nos gustar comprar y regalar libros y en ocasiones hasta leerlos. Sin realizar un mayor análisis, este dato me permite hacer una interpretación; para que un libro me elija a mí, como en el cementerio de los libros olvidados (y publicados) de Ruiz Zafón. O en su defecto más prosaico, para que yo encuentre un libro entre ese vasto número de títulos, tienen que participan una gran cantidad de variables. Las primeras relacionadas con el marketing y con la difusión editorial. Y las segundas con su calidad, el gusto de los lectores y el boca-oreja.

Pero existen también otras variables que están totalmente relacionadas con las anteriores; las tendencias sociales, las modas y por supuesto la actualidad. Esto hace que pueblen las estanterías, libros de cocina y libros sobre programas de TV o personajes famosos. Y debido a esto último y quizá por algún pequeño empujón editorial, cada vez podemos leer más libros sobre emprendimiento y crecimiento profesional. Siempre ha habido libros llamados de "Autoayuda" y siempre ha habido manuales de empresa y marketing. Pero desde hace un tiempo podemos encontrar libros que desde el ejemplo, la práctica y una visión experimentada nos permite coger ideas y poner en contraste aquello que nosotros pensamos o hacemos en el mundo de la empresa y el autoempleo.

No creo que con la lectura de un solo libro seamos capaces de hacer exitosa nuestra propia idea de negocio. Pero con la lectura pausada de más de cinco libros, libros sobre emprendimiento o sobre el ámbito al que nos dediquemos, nos podremos convertir en expertos y apalancar nuestro propio conocimiento y experiencias. Incluso autores reconocidos en este campo como Sergio Fernández, nos recomiendan leer un libro por semana, es decir 54 libros al año, permitiéndonos así cambiar perspectivas sobre cualquier ámbito de la vida.

Pues siguiendo la recomendación de mi progenitor, tenemos 7 días por delante para poder elegir el libro que queramos. Así es que si alguno de vosotros quiere aprovechar para completar su biblioteca en materia de emprendimiento y crecimiento personal, me permito recomendarle algunos títulos. La lista sería interminable y estoy seguro que me dejo alguno muy importante, pero creo que muchos de vosotros la sabréis completar...

El poder del ahora. Eckhart Tolle

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen Covey

Vivir sin Jefe. Sergio Fernández

La semana laboral de 4 horas. Timothy Ferris

Piense y Hágase Rico, Napoleón Hill

Los Secretos de la Mente Millonaria. T. Harv Eker

Nunca comas solo. Keith Ferrazzi

Poder Sin límites. Anthony Robbins

Las siete leyes espirituales del éxito. Deepak Chopra

El código del dinero. Raimón Samsó

No busques trabajo. Risto Mejide

Padre rico, padre pobre. Robert Kiyosaki.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...