CERRALBO | La ausencia de madrinas y rosquilleras deja a la Patrona de estas fiestas sin la tradicional subasta de roscas
Después el chupinazo amenizado con charanga por gentileza de las peñas, y que a modo de pistoletazo del inicio de las fiestas tuvo lugar el viernes, la jornada de este sábado, 2 de agosto y día grande de las fiestas, arrancaba en Cerralbo con los actos dedicados a Nuestra Señora de los Ángeles, recién llegada al templo tras su estancia por unos días en Ciudad Rodrigo, donde su imagen forma parte de la exposición 'San Francisco'.
Así, tras la misa matinal, la tarde daba paso al Santo Rosario con un cielo encapotado que hacía presagiar lo peor, aunque finalmente 'la reina' de los Ángeles hizo valer su opinión para salir en la pequeña procesión por los aledaños del templo.
La liturgia del Santo Rosario dejaba sin aire la iglesia parroquial ante la presencia de decenas de fieles deseosos de volver a ver a su 'reina', y tras unas dudas, Nuestra Señora de los Ángeles salió del templo para protagonizar uno de los actos que simbolizan la gran veneración que los vecinos de Cerralbo procesan a la Patrona de estas celebraciones.
Pero por desgracia, algo que no solo sucede en Cerralbo, la falta de jóvenes y mozas casaderas en la localidad hizo que sucediese la excepción de lo que suele ser habitual, y que resultó la ausencia de madrinas y rosquilleras, lo que dejaba el simbólico acto de ofrenda sin la tradicional subasta de roscas, típicos bollos en esta fiesta de 'Los Perdones'.
Concluidos los actos religiosos, para esta noche estaba prevista una verbena con la actuación del grupo Holdem.
Programa para domingo y lunes
La jornada de este del 3 de agosto comienza con una nueva misa y la procesión con la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles por las calles del pueblo, para continuar con un encierro infantil de carretones, y en cuya organización colabora la Asociación de Mayores de Cerralbo.
A última hora de la tarde dará comienzo el tradicional desfile de carrozas, sin duda uno de los momentos más esperados por las peñas en estas fiestas. Y para concluir la jornada, la orquesta Kronos será la encargada de animar la segunda de las verbenas.
El lunes, 4 de agosto, tendrá como protagonistas a los más pequeños en la gran fiesta infantil a cargo de la Asociación Remolino del Arte. Por la mañana habrá juegos, concursos y talleres, y en la tarde una gran fiesta del agua. También en la tarde se procederá a la recogida de las fotografías presentadas al 6º Concurso de Fotografía promovido por el Ayuntamiento.
Y como viene siendo tradicional durante los últimos años, ya con el sol puesto sobre el horizonte, los vecinos están invitados a la merienda popular que pondrá un excelente broche a estas fiestas.