Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Telefónica retira los postes de la calle Aveiro tras una década de peticiones
X

REIVINDICACIÓN CONSEGUIDA

Telefónica retira los postes de la calle Aveiro tras una década de peticiones

Actualizado 14/07/2014

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento ha pagado a medias la retirada de los postes

[Img #60000]

Ha sido una larga lucha, pero por fin, gracias al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, los vecinos de la calle Aveiro han visto como en los últimos días desaparecían de su calle los postes y los cables que tenía Telefónica para prestar el servicio telefónico.

El soterramiento de esos cables llevaba pendiente desde hace más de una década, concretamente, desde que se urbanizó la calle Aveiro en el año 2003. En aquel momento, se soterraron todas las canalizaciones, excepto la de la línea telefónica, comprometiéndose Telefónica a hacerlo en poco tiempo.

De hecho, quedó incluso realizado el pertinente arqueteado a la puerta de cada vivienda y se dejó marcado el sitio para colocar la caja de Telefónica en plena calle. Sin embargo, el tiempo fue pasando, y la compañía no procedió a retirar los 8 postes y los correspondientes cables que prestaban el servicio a las viviendas.

Eso provocaba que los vecinos tuvieran muchísimos problemas para navegar por Internet en cuanto soplaba un poco de aire (e incluso cuando no soplaba era difícil que alcanzaran toda la potencia de navegación contratada).

Tras venirlo reivindicando desde el momento en que se urbanizó la calle, la Asociación de Vecinos de Las Canteras inició una ofensiva en mayo de 2012. La Asociación pidió al Ayuntamiento que hablara con Telefónica, y desde el Consistorio se remitió una carta a la compañía. Asimismo, en aquella época, los propios vecinos volvieron a escribir al Departamento de Creación de Red de Ingeniería de Telefónica.

En marzo de 2013, técnicos de Telefónica se personaron en la calle Aveiro para hacer las mediciones oportunas para proceder al soterrado, presupuestando la intervención en 3.900?. Sin embargo, Telefónica se descolgó diciendo que la cantidad debía ser pagada a partes iguales entre ellos y el Consistorio mirobrigense. El Ayuntamiento se negó, diciendo entonces Telefónica que esa parte debían pagarla los vecinos de la calle.

Finalmente, el Ayuntamiento ha aceptado pagar la mitad del coste de la intervención, y de esta forma, en los últimos días se ha procedido al soterrado de los cables y a la retirada de los postes ?algunos de los cuales estaban muy deteriorados-, excepto uno de ellos, ya que hay una vivienda que carece del arqueteado para poder realizar la canalización.

Comentarios...