Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tod@vía expresa en la Fiesta de la VI(d)A un rotundo “sí a las Vías Vivas”
X

SABADO 12 DE JULIO

Tod@vía expresa en la Fiesta de la VI(d)A un rotundo “sí a las Vías Vivas”

Actualizado 10/07/2014

La estación del tren de Lumbrales será el escenario para la reivindicación de la recuperación de la línea férrea de La Fregeneda con fines turísticos

[Img #57322]

La Asociación de Frontera Tod@vía, organización que persigue desde hace tres años la recuperación turística de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, celebrará el próximo 12 de julio en la estación de Lumbrales una nueva Fiesta por la Vi(d)a, evento que tiene por objetivo difundir las posibilidades que presenta este recurso del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de finales del siglo XIX y que fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el año 2000 tras su cierre al tráfico ferroviario en enero de 1985.

Durante el desarrollo de esta nueva fiesta de la Vi(d)a los integrantes de este colectivo defenderán la conservación de antiguos 'caminos de hierro' que actualmente se encuentran en desuso ferroviario, y pedirán a las administraciones en las que recae su competencia la conservación y rehabilitación de esta red como recurso turístico.

Defensa de los 'caminos de hierro'

Desde finales del siglo XIX el ferrocarril facilitó la movilidad de las personas, el intercambio de productos y sacó del aislamiento a pueblos y comarcas de nuestra Comunidad, acercándolos entre sí y aproximando fronteras. El 'camino de hierro' vertebró un territorio muy extenso, requiriendo la movilización de grandes recursos económicos, humanos y técnicos. La infraestructura de comunicación fue construida gracias a la inversión de enormes capitales nacionales y extranjeros, a la expropiación de terrenos para una finalidad social y al inestimable trabajo de ingenieros y trabajadores, con la pérdida de cuantiosas vidas.

Diversos factores han contribuido al cierre progresivo de líneas de ferrocarril y a la desafección de sus inmuebles de uso público. Ello ha conllevado el abandono de su conservación. Máquinas en jardines, vagones en desguaces, vías comidas por la maleza, estaciones que se han rendido a las inclemencias del tiempo y el vandalismo continuo? han ido deteriorando y destruyendo este rico patrimonio, exponente de una era industrial que transformó el mundo.

Estos últimos años, se han construido las llamadas vías verdes sobre antiguos trazados de ferrocarril, para conectar con la naturaleza. La red de caminos rurales en Castilla y León es muy amplia y este tipo de reutilizaciones, en estos territorios extensos y con baja densidad de población, no aporta un valor diferencial. En la actualidad, en países como Francia e Inglaterra han aprovechado las vías 'fuera de uso comercial' para la circulación de pequeños trenes turísticos y de vehículos de reducida velocidad y peso. Esta posibilidad de reutilizar las vías de ferrocarril a baja velocidad, con protocolos de seguridad normalizados, ofrece una nueva oportunidad de generar riqueza y trabajo en el marco de la economía de Castilla y León. Esta actividad emprendedora contribuye al asentamiento de población en comarcas despobladas y acerca a los ciudadanos a un patrimonio cultural, natural, industrial y paisajístico de primera magnitud.

Somos conscientes de la importancia de esta actividad empresarial, sin obviar que todo el entorno del ferrocarril (estaciones, vías, locomotoras, vehículos de mantenimiento, vagones, etc.) constituye un rico patrimonio que debe preservarse, pues constituyen un capítulo de nuestra historia y es nuestro deber hacer lo posible por transmitirlo a las generaciones futuras.

Por todo ello, instamos a quien corresponda a que adopte las medidas necesarias para evitar el desmantelamiento de las vías y estaciones de nuestra comunidad, establezca estrategias que garanticen la conservación de los elementos singulares y permita su uso, sin condiciones gravosas, a aquellos emprendedores que sobre ella quieran construir un medio de vida.

Comentarios...