LUMBRALES | El segundo premio ha correspondido a Manuel Luca por el relato breve 'Ojos en sol poniente'
La oscense Lourdes Aso Torralba (Jaca), con la obra Base nº 7, se ha proclamado vencedora de la decimotercera edición del Certamen Literario 'Carmen Martín Gaite' que organiza la Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales', y que en esta ocasión tenía como temática de los trabajos, 'Yo tengo una ilusión'.
La autora narra de forma irónica en este relato breve la ilusión que le supone a un indigente recibir a la puerta de una iglesia la noticia de la celebración del Certamen Literario 'Carmen Martín Gaite', un hecho que desborda su imaginación ante la suposición de ganar este concurso, además de los dilemas que se le presentan sobre el destino de los 300 euros del primer premio. Nadie, ni siquiera su mujer, es capaz de arrebatarle la ilusión por presentarse al certamen.
La imaginación de la que hace gala Aso Torralba, y la calidad literaria del relato dentro de un discurso ágil, humorístico pero sin apartarse de la realidad, han sido los argumentos que han convencido al jurado para la concesión del primer premio dotado con 300 euros en metálico. El jurado ha estado presidido por José Sánchez y representantes de varias asociaciones de la villa.
Asimismo, el segundo premio ha recaído en la obra Ojos del sol poniente, del cordobés Manuel Luca Tapia (Doña Mencía). En su obra, el autor narra la historia de una niña que a los 12 años se encuentra con su madre embarazada y que da a luz un bebé con síndrome de Down. A partir de ese momento comienza una lucha trágica, primero por convencerse a sí misma y, después, al resto de la sociedad de que se trata de una persona más, con sus cualidades y defectos como cualquier otra, y que no requiere de una atención especial para su integración en la sociedad.
Precisamente, lo que trata de criticar el autor es el trato diferencial que la sociedad tiende a prestar a personas con discapacidades intelectuales. El relato concluye con la integración plena de la protagonista con la ilusión como soporte de su vida; sin duda, una historia muy próxima a la realidad que viven la mayoría de familias con miembros que presentan algún tipo de discapacidad.
Sendos premios están dotados con 300 y 150 euros para primero y segundo, respectivamente, y que recibirán los ganadores el próximo día 20 de julio en un acto previsto a las 18.30 horas en el centro cultural de la villa. En esta gala actuarán el grupo de folclore Santa María de Liminares y las integrantes del taller de Canto y Percusión promovido por el Ides de la Diputación Provincial.
Salto cualitativo de las obras
En cuanto al desarrollo de esta edición del certamen, la presidenta de la Asociación, Teruqui Robledo, destacó para LAS ARRIBES AL DÍA la "excelente calidad de los trabajos, por encima de otras ediciones y sin desmerecer las anteriores", además de la diversidad de su procedencia. En este sentido, Robledo citó la procedencia de los relatos "de todas las comunidades de España, de Canarias y Baleares, e incluso alguno llegado desde Japón, Alemania o Argentina".
En total han sido 69 obras las presentadas, y entre los motivos que han pesado en la selección de las dos ganadoras, además de su calidad narrativa, ha estado la originalidad de las historias contadas.
Ante el éxito de la convocatoria, Robledo se mostró "satisfecha" porque el certamen haya cumplido nuevamente los objetivos para los que fue creado hace 13 años. "Reafirma aquellos objetivos, entre los que, además de los culturales y literarios, se encuentra la promoción de Lumbrales por todo el mundo", una labor que calificó de "encomiable" y cuyo esfuerzo en su realización se traduce en la "satisfacción personal como recompensa tras comprobar que se está haciendo algo importante".
Las obras ganadoras se publicarán en el libro de fiestas de agosto de la localidad. En el patrocinio de estos premios ha participado un año más el Ayuntamiento de Lumbrales a través de una convocatoria de ayudas de la Diputación Provincial.