CIUDAD RODRIGO | En la primera Asamblea celebrada se habló principalmente de asuntos de política nacional y de la propia formación
A la Asamblea abierta, celebrada en el parque infantil del Polígono de Los Chabarcones, asistieron unas 35-40 personas, entre ellas unas cuantas de Podemos Salamanca, que se desplazaron para ayudar a poner en marcha la estructura del partido en Ciudad Rodrigo. Según apuntó uno de los asistentes, "a los que estamos aquí nos mueve algo".
La Asamblea, vigilada de cerca por agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, consistió principalmente en un foro abierto donde los asistentes que lo desearon expresaron ideas y opiniones sobre la situación política actual, sobre qué supone Podemos, y cómo debe trabajar la formación de cara al futuro.
Entre las opiniones vertidas en la reunión destacó la de una persona procedente de un pueblo de la comarca, quién espera que "Podemos sea un Arca de Noé donde quepan todos, extrema izquierda y extrema derecha incluidos, donde el nexo común sea la indignación". Otro momento destacado fue cuando se comparó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el Felipe González que ganó las elecciones de 1982.
La realidad de Ciudad Rodrigo y comarca apenas fue tratada durante unos pocos minutos al final de la Asamblea, mencionándose las minas de uranio, la desaparición de partidos judiciales, o la situación de los colegios.
La persona que ejerció como moderador de los asistentes fue Juan Rodríguez Ventanas, quién ha estado ?según él mismo reveló- 32 años como militante del PSOE, partido en el cual nunca se sintió partícipe, "porque había que seguir un guión". Según apuntó, él estaba en la Asamblea de Podemos "para defender mis ideas".
En el tramo final del encuentro, los asistentes aprobaron el logo del Círculo de Podemos de Ciudad Rodrigo y Comarca, elaborado por miembros de Podemos Salamanca. Ese logo incluye las III Columnas y un verraco, "que hay en muchos pueblos de la comarca", según apuntó Andrés Bares, miembro de la Comisión de Pueblos y Comisión de Prensa de Podemos Salamanca, que llevó la voz cantante en la Asamblea.
Los asistentes acordaron celebrar el próximo miércoles 9 de julio una nueva Asamblea, con la idea de empezar a tratar cuestiones de Ciudad Rodrigo. En ese encuentro ya no estarán los miembros de Podemos Salamanca, quienes les aconsejaron crear comisiones de trabajo.
Asimismo, les indicaron la necesidad de elaborar merchandising para "autofinanciar las cosas que mueva el Círculo", además de servir como método de visualización. Precisamente, a la cita de la tarde del miércoles los miembros de Podemos Salamanca llevaron camisetas, chapas y pulseras que pusieron a la venta.