Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Calurosa bienvenida a los romeros de la Virgen de la Peña
X
FIN DE ROMERÍA

Calurosa bienvenida a los romeros de la Virgen de la Peña

Actualizado 29/06/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

La Virgen Morena hizo su entrada en Ciudad Rodrigo a última hora de la tarde del domingo ante numerosos mirobrigenses

[Img #52963]

Ciudad Rodrigo dio la bienvenida a última hora de la tarde del domingo a las personas que han participado durante las cuatro últimas jornadas en la XXIV Romería al Santuario del Risco Mariano organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Los romeros estuvieron acompañados en los últimos metros del trayecto de numerosos mirobrigenses que, como manda la tradición, salieron a esperarlos para tener de esta forma la oportunidad de ver a la Virgen Morena. La entrada en Miróbriga la realizaron bajo un agradable sol, en consonancia con la climatología del último día de Romería. Sin embargo, el cielo no les ha acompañado en todas las jornadas, teniendo que afrontar noches bastantes frías y una jornada sabatina en la que incluso les llovió.

La Romería se puso en marcha en la mañana del jueves, con la salida de la imagen de la Virgen del Convento de las Madres Clarisas. En esa jornada de jueves, los romeros comieron en El Baldío, pasaron por Tenebrón y durmieron en Morasverdes. El viernes, se pasó por El Maíllo en dirección al Campamento de Las Cavenes de El Cabaco, donde hicieron noche.

En la mañana del sábado, tuvo lugar el momento más esperado de la Romería, con la subida al Santuario del Risco Mariano, donde se ofició una eucaristía. A la conclusión, los romeros y todas las personas que se habían desplazado desde Miróbriga para participar en ese momento tan especial, bajaron al Prao de Carreteros a comer. Los romeros continuaron posteriormente hacia Morasverdes, donde pasaron la noche.

A lo largo del domingo, tocó recorrer los últimos kilómetros de la Romería. Como es tradición, los romeros comieron en la dehesa de San Miguel, donde también se ofició una eucaristía. Minutos antes de las 20.00 horas alcanzaron la Ermita del Alto de Valhondo, y en torno a una hora después hicieron su entrada en Miróbriga, escoltados por la Policía Local (la Guardia Civil también participó en el control del tráfico por las calles de la ciudad).

La Romería llegó a su fin en el mismo lugar donde empezó, el Convento de las Madres Clarisas. A las puertas del Convento se rezó una Salve y se lanzaron varios vivas, una secuencia que se repitió de nuevo minutos después en el interior de la capilla del Convento. Allí los romeros también interpretaron la canción dedicada a Simón Vela, la persona que descubrió la imagen de la Virgen de la Peña.

Dentro de unos días, los romeros devolverán la imagen de la Virgen al lugar donde pasa el resto del año, la Ermita del Alto de Valhondo.

Comentarios...