Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
A la vanguardia de la innovación tecnológica gracias al proyecto Smart Village
X

NUEVAS TECNOLOGÍAS

A la vanguardia de la innovación tecnológica gracias al proyecto Smart Village

LA FUENTE DE SAN ESTEBAN | El municipio pasa a contar con WiFi gratuito, que abre nuevas opciones en el control del alumbrado

[Img #40415]

La Fuente de San Esteban ha dado un paso de gigante en lo que a innovación tecnológica y ahorro energético se refiere gracias a un doble proyecto piloto desarrollado por la Universidad de Salamanca con la colaboración económica de la Diputación (la aportación asciende a 15.500?) que convierten a la localidad en una nueva 'Smart Village' (localidad inteligente).

El doble proyecto fue presentado en la mañana del lunes en La Fuente con la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y del Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad, Juan Manuel Corchado. Precisamente, Corchado es el director del grupo de investigación que ha desarrollado los proyectos, denominado Bioinformatic Intelligent Systems and Educational Technology.

Por un lado, La Fuente pasa a contar con un nuevo servicio de WiFi gratuito, del que podrán disfrutar todos los habitantes de la localidad (y de forma gradual, los vecinos de las pedanías asociadas). Los usuarios podrán navegar con sus ordenadores o dispositivos móviles inalámbricos a través de la red 'lafuente' a una velocidad de descarga de hasta 1Mbps.

Gracias a la nueva red WiFi, se podrán también descargar datos en los dispositivos móviles cuando las redes 3G o 4G estén saturadas. Para poder disponer de acceso a la red WiFi, será necesario solicitarlo en el Ayuntamiento de La Fuente, que controlará las altas y las bajas en el servicio.

A partir de la implantación de esta red WiFi, La Fuente de San Esteban incorpora funcionalidades de la denominada Smart Village, como la gestión inteligente del alumbrado público y la eficiencia energética, o la implantación de servicios personalizados en las casas de los habitantes de la localidad gracias a sus televisores.

En lo referente al alumbrado público, se ha implantado un prototipo experimental en dos calles de la localidad (una con luminarias tipo Led y otra con luminarias de sodio) que permite controlar de forma remota el alumbrado de esos lugares.

Gracias a ese software, se puede "dotar de inteligencia" a las instalaciones eléctricas, pudiéndose conocer y controlar en tiempo real el estado de cada punto de iluminación: si está apagado o encendido, o su grado de luminosidad. De esta forma, se podrán encender las farolas poco a poco, con diferentes grados de luminosidad, y 'jugando' con factores como la hora de salida y puesta del sol, si es un día laborable o festivo, o si hay muchos o pocos peatones.

En estos momentos, se están recogiendo los datos 'históricos' en las dos calles donde está implantado el prototipo experimental para así hacer una optimización del consumo de esos lugares. Posteriormente, servirá para comparar cuánta diferencia de consumo hay entre estos puntos controlados remotamente y los que no lo están.

La implantación del WiFi gratuito también ayudará al desarrollo del sistema HomeControl, mediante el cual los vecinos de La Fuente podrán acceder a través de su televisor a distintas funciones y servicios, siempre que cuenten ?además de con la conexión a Internet-, con un mando a distancia con los 4 colores habituales (rojo, verde, amarillo y azul).

Pulsando estos botones, se podrá acceder a información sobre noticias u horarios de misas. El sistema también permite una personalización, pudiéndose crear alertas y avisos para, por ejemplo, saber cuánto hay que tomar una pastilla.

El presidente de la Diputación de Salamanca Javier Iglesias destacó lo beneficioso que serán estas iniciativas, ya que permiten "acercar a cualquier persona del mundo rural las nuevas tecnologías". Asimismo, resaltó la importancia del trabajo de la Universidad de Salamanca.

Según expresó Iglesias, "el espíritu de la Diputación es aprovechar los importantes avances tecnológicos que nos brinda la Universidad a través de sus equipos de investigación para ponerlos a disposición del medio rural". Lo que ha hecho la Diputación de Salamanca es aportar una "inversión mínima" para poner en marcha el proyecto Smart Village "en un lugar concreto y ver qué posibilidades tiene".

Iglesias incidió en que le gustaría "seguir ahondando en las relaciones entre la Diputación y la Universidad para tener esas sinergias tan necesarias en el mundo de hoy, porque unidos probablemente seremos capaces de construir más e ir más allá que donde podíamos ir de forma separada".

Comentarios...