VITIGUDINO | En la comarca se realizaron 245 donaciones en 2013, que mantiene 442 donantes y de los que 169 permanecen activos
Felipe Alonso Sánchez, Francisco Calderón Rodríguez y Sebastián Nácar Cañizal recibieron este jueves en Vitigudino, de manos del presidente de la Hermandad de Donantes de Sangres de Salamanca, Rogelio Manuel Carrasco Cabezas, la Gran Cruz de esta institución en reconocimiento a sus 50 donaciones, una cifra que Carrasco destacó por demostrar la fidelidad altruista de sendos galardonados. Junto a esta distinción, el presidente de la Hermandad les hizo también entrega de una placa de cerámica en reconocimiento a su solidaridad.
La entrega de estas distinciones tuvo lugar en el marco del acto de entrega de medallas de oro, plata y bronce a 22 donantes residentes en Vitigudino, un evento en el que además de representantes de la Hermandad de Donantes de Salamanca asistía el presidente de esta institución en Vitigudino, Baltasar Vicente, y la concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Jennifer Barolomé, que agradeció el compromiso solidario de los vitigudinenses y señalo como una de las cualidades "por la que debemos sentirnos orgullosos".
Antes de proceder a la entrega del resto de medallas, representantes de la Hermandad realizaron un repaso a la actualidad sobre las donaciones, tanto de sangre como de órganos, e instaron a los asistentes a realizar el boca a boca para aumentar el número de donantes de sangre, en estos momentos ligeramente sobre el 4% de la población, y que en opinión de la esta Institución, para garantizar en el futuro los bancos de plasma sería necesario alcanzar valores del 6%, principalmente por la modificación que está sufriendo la pirámide poblacional.
Entre las cifras ofrecidas sobre las donaciones de sangre en la provincia, Carrasco destacó la importancia de las donaciones en los municipios, que suponen el 40% del total de las 13.895 donaciones realizadas en 2013 en el conjunto de la provincia, y de las que el 60% corresponde a hombres. En el hospital Virgen de la Vega se realizaron el 35% de las donaciones, lo que indica del peso de los pueblos, especialmente en las comarcas de Vitigudino, Peñaranda, Béjar y Guijuelo.A diferencia del año anterior, en 2013 se ha registrado un incremento de 450 donaciones, lo que coloca a la provincia salmantina al frente de donaciones en Castilla y León y en España conforme al número de habitantes.
En cuanto a Vitigudino, también ascienden los donantes activos, aquellos que han donado al menos una vez en los últimos tres años, y que son 169 de los 442 donantes inscritos en la zona. En los seis desplazamientos realizados en 2013 por la unidad móvil, se registraron 245 donaciones, 109 más que en 2012.
Así pues, tras la sesión informativa, se procedió a la imposición de la Gran Cruz, y medallas de oro, plata y bronce a los siguientes:
Gran Cruz (50 donaciones): Felipe Alonso Sánchez
Francisco Calderón Rodríguez
Sebastián Nácar Cañizal
Medalla de Oro (25 donaciones): Emiliano Bartolomé Lorenzo
Antonio Jesús Benito Santiago
Juan Antonio Blas Sánchez
María Rita Carballares Medina
Agustín Hernández Calvo
María Elena Palla Vicente
José Torres Ramos
Jesús Vicente Prieto
David Torres Manzano
Medalla de Plata (15 donaciones): María Luz Bartol Alonso
María Jesús Calles Vicente
Anastasio Corral Herrero
María Soledad Hernández
Santiago David Vicente Prieto
Roberto Vieira Fermoselle
Medalla de Bronce (10 donaciones): Estela Bartolomé Pujol
Sara Martín Ballesteros
María Ángeles Santos Rodríguez
Rocío Vicente Martín